Orografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OROGRAFIA

La orografía es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas. A través de sus representaciones cartográficas (mapas), es posible visualizar y estudiarel relieve de una región.
Montaña (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir una elevación natural del terreno.

Las montañas cubren 53% deAsia, 36% de Norteamérica, 25% de Europa, 22% de Sudamérica, 17% de Australia y 3% de Africa. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habitanregiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
Características
La montaña no se define sólo por sualtitud sino también por el contraste con el terreno circundante, pues se pueden encontrar tierras llanas y poco accidentadas a gran altitud que no se pueden considerar estrictamente zonas montañosas sinomesetas o altiplanos. Tal sería el caso de la Meseta Central española, con una altitud media en torno a los 700 m. Por el contrario, se consideran montañas a pequeñas elevaciones de solo 500 m peroque se elevan bruscamente en un paisaje de llanuras. Otro aspecto a considerar en las montañas son las fuertes pendientes que comunmente presentan sus laderas.
Montañas más altas

África: Kilimanjaro(5.895 m) 
América: Aconcagua (6.959 m) 
Asia: Everest (8.848 m), la más alta del mundo. 
Europa: Elbrus (5.633 m) 
Oceanía: Jaya (5.029 m) 
Antártida: Monte Vinson (4.897 m). 

MESETASuperficies planas del relieve terrestre que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar .
En geología y geografía, una meseta es una superficie relativamente plana elevadasobre el terreno circundante.
La formación de mesetas suele deberse a una elevación del terreno provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se...
tracking img