Oroya

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA TRAGEDIA DEL RÍO MANTARO
2008-07-08:E2


Las aguas que transcurren por el río Mantaro provienen del corazón de los andes peruanos. Desde ahí discurren cantidades de agua que eventualmentefluyen hacia el fértil valle del Mantaro, una de las fuentes alimenticias más importantes del Perú. Esta agua es la fuente para la agricultura y para la generación de electricidad de miles depobladores peruanos. Históricamente, también ha sido una fuente de comida para la población indígena local. Sin embargo hoy en día, el río está muerto. Sus aguas contaminadas no solo no pueden sostener vida enellas, sino que el río lleva consigo tóxicos que envenenan los cultivos que irriga.
Varios estudios independientes se han hecho y sus resultados confirman la verdad mortal sobre el Mantaro : el ríoes un basurero de sustancias tóxicas causada por las actividades mineras. La planta de fundición de Doe Run Perú que se encuentra a orillas del río Mantaro en La Oroya, vierte ácido sulfúrico,arsénico, cadmio, cianuro, mercurio y plomo, productos de los deshechos de sus procesos. Algunas de estas toxinas son emitidas directamente al aire o al agua, otras son depositadas en la tierra en grandespilas de deshechos. Y todo esto tiene que terminar en alguna parte, pues la contaminación no desaparece sola.


El principal horno de fundición de Doe Run Perú genera más de 3000 libras de plomo PORDÍA en promedio. La planta también emite 1,620,000 libras de dióxido de sulfuro por día, cuatro veces más alto de lo permitido por la ley peruana. Según el Ministerio de Energía y Minas, en “La OroyaAntigua”, la parte más antigua del pueblo cercano a la fundición, los niveles de arsénico en la superficie de la tierra es 393 veces mayor que el estándar canadiense y los niveles de cadmio son 138veces más que el máximo nivel permitido en Canadá.

Los estudios han sido determinantes para establecer el vínculo que existe entre estos desechos tóxicos y los altísimos niveles de plomo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oroya
  • La Oroya
  • oroya
  • La oroya
  • la oroya
  • la oroya
  • La contaminación en la oroya
  • La contaminacion en la oroya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS