Orquesta sinfonica de gautemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORQUESTA SINFONICA DE GUATEMALA :
La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala fue fundada en el año 1936, por el Presidente de esa época, General de División Jorge Ubico Castañeda. En ese entoncesse conoció como Orquesta Liberal Progresista. Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra, hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giraspresidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos. La Orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional de Música, el que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto delGeneral Justo Rufino Barrios, en el año 1873. En el año de 1944, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Presidente Constitucional de la República,decreta que se nombre Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en el año de 1945; posteriormente pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, en la actualidadMinisterio de Cultura y Deportes.
La Orquesta Sinfónica Nacional posteriormente fue dirigida por el Maestro José Castañeda Medinilla -fundador de la misma y primer Director, a su vez primo-hermanodel General Jorge Ubico- y en lo sucesivo bajo la dirección del maestro italiano Gastón Pellegrini; y en 1945 por el maestro Andrés Achila. Le siguió el español José María Franco Gil y luego Ricardodel Carmen, Jorge Álvaro Sarmientos, Oscar Barrientos, Enrique Anleu Díaz a quien le sucedió David Rudge y Koichi Okumura.
Según Decreto 80-91 del Honorable Congreso de la República, el 27 denoviembre de 1981, es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural, con el objetivo de protegerla y preservarla, tomando en cuenta también el archivo musical que comprende partituras clásicas ycontemporáneas de artistas nacionales e internacionales.
A la fecha, la Orquesta Sinfónica ha actuado bajo la conducción de Directores Invitados como: Pierino Gamba, Leopold Stokovsky, Howard Mitchell, Erich...
tracking img