Orquesta sinfonica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios
La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es confusa en sus inicios. La primera institución que puede considerarse como grupo germinal de dicho organismo surgió en 1882, cuandose formó una orquesta en el Conservatorio. Esta Orquesta del Conservatorio modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional hacia 1916. Según algunos historiadores, Julián Carrillo se hizo cargo deella entre 1914 y 1921. Otros estudiosos indican que Manuel M. Ponce la dirigió de 1917 a 1919, ya con el nombre de Sinfónica Nacional. Después, entre 1920 y 1925, el citado compositor Julián Carrillodesempeñó funciones de titular. Como quiera que haya sido, esta orquesta se disgregó temporalmente en 1925, a consecuencia de la inestabilidad sociopolítica ulterior a la Revolución Mexicana.
Chávez:la vanguardia
En 1928, el maestro Carlos Chávez fundó la Sinfónica de México, integrada en su totalidad por elementos de la orquesta que antes había dirigido Julián Carrillo. La Sinfónica de Méxicofue esencial para el desarrollo de la música mexicana. Su labor fue extensa, multifacética, y puede ser considerada como un inmenso y fructífero fenómeno artístico y social. Es en esta época cuando elpúblico mexicano tuvo la oportunidad de escuchar lo más audaz de la vanguardia musical de la primera mitad de nuestro siglo.
La Orquesta Sinfónica de México tuvo diversos antecedentes que no contaroncon suficiente prestigio ni apoyo gubernamental para su desarrollo. Es posible mencionar a la Orquesta del Conservatorio de Julio Meneses, que fue la primera orquesta sinfónica permanente y de alturaprofesional en México, pese a que sus integrantes no tenían un sueldo mensual fijo. Bajo el gobierno de Venustiano Carranza a su regreso de Veracruz, la Orquesta del Conservatorio se transformó enOrquesta Sinfónica Nacional, donde aparecieron por primera vez los vocablos «sinfónica» y «nacional». Su director Jesús Acuña logró mayor éxito que su predecesor. Posteriormente Manuel María Ponce...
tracking img