Orquesta Sinfonica

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Origen de la palabra ORQUESTA
Orquesta: Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan obras musicales con distintos instrumentos. Orquesta también es el lugar comprendido entre el escenario ylas butacas.
El término proviene de la lengua griega y significa “lugar para danzar”. El concepto surgió en el siglo V a.C., cuando los teatros contaban con un espacio separado para los cantantes,los bailarines y los músicos que era denominado, justamente, orquesta.

FAMILIAS
La orquesta sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por logeneral aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmentetambién se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimodependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también seincluyen arpa, guitarras y piano.
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos.Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos depercusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser partedel modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

DIFERENCIAS ENTRE LA ORQUESTA SIFONICA Y ORQUESTA FILARMONICA
En el mundo de la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orquesta Sinfonica
  • ORQUESTA SINFONICA
  • Orquesta Sinfónica
  • Orquesta sinfonica
  • orquesta sinfonica
  • Definición De Orquesta Sinfónica
  • Instrumentos musicales de una Orquesta Sinfònica
  • Sede de orquestas sinfonicas y coros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS