Orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orquesta
La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.
Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a.C, cuando las representaciones se manifestaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refierea un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
-------------------------------------------------
Desarrollo de la orquesta
Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:
* Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
* Viento madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Oboes y flautaseran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
* Viento metal: dos trompetas y dos trompas.
* Percusión: dos timbales.
Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:
* Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
* Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes ydos fagotes.
* Metales: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5 y N° 9.
* Percusión: dos timbales
A mediados del siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:
* Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.
* Maderas: un flautín, dos flautas,dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
* Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
* Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.
En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatrotrompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.

Cuerdas:
Violín: Es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol2, re3, la3 y mi4.  En orquesta y agrupaciones el violín suele ser afinado. Su cuerpo posee una forma abombada.Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol. El violín no posee trastes, a diferencia de la guitarra.  Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos. Se toca frotando un arco con las cuerdas.
Viola: Es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Sutesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas. Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo do la más grave).Se toca frotando un arco con las cuerdas.

La viola (derecha) es más grande que el violín (izquierda).

Violonchelo:  Esun instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Contrabajo: Es un instrumento de cuerda frotada de tesitura  grave. Suele tener 4 cuerdas. En otros instrumentos de su familia, como el violín yla viola, las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo, se afinan por cuartas: mi-la-re-sol. También los hay de 3 cuerdas y de 5. En los de 3, la más grave suele afinarse en la o en sol; en los de 5, en un do o un si más grave que la cuarta.

Piano:  Es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional....
tracking img