Orquideas nacionales

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Las Orquídeas de Colombia


La Orquídea, más concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae, es la Flor Nacional de Colombia, según un concepto emitido por la Academia Colombiana deHistoria en 1936.

Esta orquídea lleva este nombre en honor del botánico, explorador y médico Colombiano José Jerónimo Triana. Las Orquídeas Colombianas están catalogadas entre las flores más hermosasdel mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae la hacen extraordinariament bella.

Del género Cattleya existen en Colombia 11 especies de orquídeas, todas apetecidas por su belleza yvalor comercial. Sin embargo la mayor parte de las poblaciones silvestres se encuentran amenazadas por la tala indiscriminada de árboles que las portan sumado a la sobrecolecta de orquídeas con fineseconómicos amenaza su existencia.


Telipogon Esperanza

Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 35.000 especies, divididas en unos 800 génerosdistribuidos por todo el mundo. Colombia cuenta con aproximadamente 3.500 especies, ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

En el Quindío se han identificado cerca de 200 especies. Las formas yfragancias de las orquídeas son el resultado de su coevolución con los animales polinizadores. Las orquídeas son plantas herbáceas que forman rizomas o seudobulbos sobre los cuales se desarrollan lashojas; aunque hay un buen número de especies terrestres, la gran mayoría son epífitas, es decir que se han adaptado para vivir sobre los árboles.

Con ocasión de una exposición internacional de floresque se realizó en Bogotá a comienzos de la década de los setenta, se eligió al Anturio Negro como símbolo de dicho certamen. Hubo quienes sugirieron que se declarase a esta especie, entonces de moda,como flor nacional. Pero el clamor popular no se hizo esperar y la opinión general, respaldada por la comunidad científica y por las academias, ratificó una vez más a la Cattleya Trianae como flor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el parque nacional de las orquideas
  • Parque nacional natural las orquídeas
  • orquideas
  • Orquides
  • las orquideas
  • Orquideas
  • Orquideas
  • Orquideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS