Orson welles

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915 - Hollywood, Los Ángeles, 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Es considerado unode los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica TheWar of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacionaldebut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectosprevistos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.

En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, dondetrabajó como actor para financiar sus producciones. Este suceso fue muy común a lo largo del periodo conocido como Macarthismo durante el cual numerosos personajes de la vida publica fueron acusados depertenecer a este corriente ideológico y, con ello, ser enemigos de los Estados Unidos.

Esta acusación nunca fue verificada, aunque el mismo Welles hizo declaraciones como la que sigue: «Lo malo dela izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas americanas en mi generación. No existían intelectualmente. Sólo había izquierdas y estas se traicionaron.Porque las izquierdas no fueron destruidas por Mac Carthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas». Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa,en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evil entre otros títulos de capital relevancia en su carrera.

Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orson Welles
  • Andre Bazin Orson Welles
  • Biografia Orson Welles
  • Biografía Orson Welles
  • Analisis films orson welles
  • "Ciudadano kane" de orson welles
  • Analisis films orson welles
  • orson welles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS