Ortega Etapa Del Objetivismo Al Raciovitalismo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
FILOSOFíA
EXPLICA EL PROCESO QUE LLEVA A ORTEGA DEL OBJETIVISMO AL RACIOVITALISMO
En lo que a la formación filosófica de Ortega se refiere expresa la creencia de que Europa es el símbolo de laciencia objetiva.La ciencia pura y la filosofía son la raíz profunda de la civilización europea. Ortega defiende la necesidad de cultivar un modo de civilización, que, sin dejar de ser auténticamenteespañol, pueda ser a la vez europeo.
Los intelectuales españoles adoptan dos actitudes contrapuestas, por un lado el desdén o la admiración, la vuelta a las raíces de lo "español" y por otro lado labúsqueda en Europa de las claves de la regeneración española.Ortega pertenece al segundo grupo.
Influido por el neokantismo, se plantea como prioritario el problema del conocimiento, pero el idealismode Kant y sus seguidores que reducían el mundo a la conciencia, no encajaba con su mentalidad mediterránea; por otro lado tampoco podía retroceder a las antiguas posiciones de la filosofía realista porconsiderarlas ingenuas. Poco a poco va situándose en un plano intermedio entre el realismo, que acepta sin más la realidad exterior , y el idealismo que son todos aquellos planteamientos que demanera consciente construimos precisamente porque no creemos en ella.
El yo del que habla Ortega es un yo en el mundo, en un escenario en que actúa, porque la vida es un tratar con el mundo y con lascosas. Ese plano intermedio es el concepto orteguiano de circunstancia, según lo explica en el conocido texto de las Meditaciones del Quijote, en esta obra recoge las meditaciones o salvaciones, como lasllamó al principio sobre la manera española de ver las cosas.
La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular; de modo que elproceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El raciovitalismo de ortega y gasset
  • el raciovitalismo de ortega y gasset
  • ensayo el raciovitalismo de ortega y gasset
  • Raciovitalismo
  • El objetivismo
  • Objetivismo
  • Objetivismo
  • OBJETIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS