Ortega-gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo surge en la historia evolutiva de los seres humanos la capacidad de representar y conocer?

a) Ortega y Gasset consideran que las ideas son las “cosas” que nosotros construimos de manera consciente; las elaboramos porque no creemos en ellas. Nacen de la duda, es decir, lo que ideamos no es la realidad plena y auténtica, son representaciones de la realidad, la cual no es fáctica, sino loque creemos que es porque actúan donde una creencia se ha roto o debilitado para así poder llenar este vacío.

b) Los ambientes humanos son sistemas sociales y culturales. Están sometidos a leyes físicas y biológicas al igual que las otras especies.

c) El sistema cognitivo humano, como el resto de las especies, dispone de mecanismos específicos de representación y aprendizaje para responder alas demandas específicas de su ambiente. Dichas representaciones forman una especie de sistema de guardia cuyas respuestas son rápidas y estereotipadas. Este sistema propiamente dicho, siendo muy eficaz ante contextos o situaciones rutinarias tanto para el individuo como para la especie, tendría una eficacia limitada cuando esas condiciones se alterasen al enfrentarse a ambientes cambiantes ocomplejos.

d) La mente humana tiene la especificidad de representarse el mundo, es decir, representar las propias representaciones y comunicarlas a otros e incluso modificarlas. Permite convertir su propia vida mental, sus representaciones, en objeto de representación.
Esto sería, la capacidad de explicar nuestras propias representaciones, es decir la capacidad de metarrepresentar o de conocernuestras propias representaciones.

e) Para el autor, conocer es hacer explícitas las propias representaciones. Serían explícitas aquellas representaciones que podemos informar a las demás o a nosotros mismos.
Es la capacidad de manejar representaciones explícitas o meta representaciones.

f) La capacidad de conocer se generó en la relación con los objetos físicos.
Engells (1876), en su teoríadel origen técnico considera que fueron las especializaciones técnicas (liberación de las manos y el uso de las herramientas) las que nos hominizaron. Sería la capacidad de dominar la naturaleza, el ambiente físico, a través del uso de herramientas e instrumentos mediadores; y a través de la manipulación física de los objetos la que daría el origen de la hominización.
Por lo tanto, técnica yprogreso de hominización están indisolublemente ligados, porque es la inteligencia operativa lo que nos hace humanos.
No obstante, el uso de las manos y la elaboración de herramientas haría posible a su vez, un cambio en la dieta; y con ello, una coevolución del cerebro, con un incremento del tamaño de la corteza prefrontal.
Todo esto haría posible la aparición de las primeras culturas líticas.
Adicha teoría en la actualidad se le dirigen críticas:
Una de ellas sería el desfase cronológico de casi un millón de años entre la liberación de las manos y el bipedismo, y la invención de las primeras tecnologías líticas, por lo que, aunque el uso de las manos como instrumento de acción sea esencial para la evolución de la mente humana, difícilmente puede ser la explicación única o esencial deesa construcción evolutiva.
Otra de las críticas, está vinculada al desfase entre esas tecnologías líticas y el notable aumento del tamaño del cerebro que identifica a la especie humana, asociado a las primeras muestras inequívocas de conocimiento, es decir, las representaciones explícitas que existían hace unos cuarenta o sesenta mil años. Incluso, si la especie humana pudiera tener unosdoscientos mil años, como mínimo habrían transcurrido mas de dos millones de años desde la construcción de las primeras herramientas hasta la externalización de representaciones culturales, como usar el fuego, cubrir el cuerpo con pieles, entre otras.
g) Según Pozo, la especificidad de nuestro psiquismo se habría originado a partir de nuestros sistemas específicos de representación y aprendizaje, que...
tracking img