Ortega Santos, La Historia Ambiental de la ciudad

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
LA HISTORIA AMBIENTAL DE LA CIUDAD. PERSPECTIVAS DESDE EL AMBITO EUROPEO.
“RE-ECOLOGIZAR LO URBANO”
ANTONIO ORTEGA SANTOS (UGR)


I. INTRODUCCIÓN . PARA QUÉ UNA HISTORIA ECOLÓGICA URBANA

En tiempos de crisis ecológica es necesario revisar la relación productiva y reproductiva entre lo urbano y lo rural. El campo de la historia ambiental, sobre todo en el ámbito español, ha generado unatrayectoria historiográfica en la que la atención se ha focalizado en la dinámica de los ecosistemas agrarios-rurales, y las relaciones simbiótica y simbólica que los grupos humanos tienen y generan en esos espacios socioambientales . Los procesos de organización social han co-generado una relación metabólica de naturaleza y sociedad, sin que puedan ser excluidos los ámbitos urbanos de estaproyección social. Ha llegado el punto que la historia ambiental tiene que tener como programa un profundo conocimiento sobre el manejo de los bienes sobre la tierra (agua, tierra, fuego y aire) como un proyecto de “higienización del medio ambiente” . Pero a esta tarea debe ser incorporado, en el ámbito español, el medio urbano.

A mediados de los 90, CH. Meisner y J. Tarr indicaban como en el ámbito dela historiografia norteamericana se venía imponiendo (con los trabajos de W. Cronon p.e. Nature`s Metropolis) , un paradigma excesivamente agroecológico como el mismo autor reconocía posteriomente “… ignoring cities, highways, slums, factories, hospitals, corporations, military installations, all the many places that give shape to the modern World…” . En los mismos tiempos, S. Hays enfatizaba lacrítica a este enfoque agroecológico hegemonizante en la historia ambiental, indicando una amplitud del enfoque cultural, abordando de forma necesaria el estudio de la ciudad en cuanto que espacio para el desarrollo, la ciencia y la regulación política-gubernamental. Tiene que recuperarse al abordaje de las trasferencias de flujos, materia y energía entre lo urbano y lo rural, que no puede estarexento de un análisis interdisciplinar. M. Melosi indicaba el necesario diálogo interdisciplinar entre sociólogos, geógrafos y científicos sociales que aborden el estudio “… not only the urban built environment but also the impact of the city`s built environment on the natural environment…”

Las ciudades se han transformado en espacios de vida que consumen, transforman y generan residuos en laconversión de procesos de producción. Tiene un impacto sobre el medio natural (acción consumidora-transformadora de recursos), cambios ambientales que generan una forma relacional de asentamiento de los grupos humanos con el medio, cuya primera y más inmediata fase es la modificación de los patrones de producción agrícola. La demanda de mayor cantidad de output alimentarios para una población encrecimiento sirvió de palanca de cambio para un programa de agricultura científica cuya mayor y última expresión en la revolución biotecnológica. Este impacto de la ciudad sobre el medio natural tuvo una vertiente que comprendió la transformación y puesta al servicio de los intereses agrícolas y de la población urbana, de los cursos de agua para abastecer tanto el uso humano/industrial/urbano como elincrementado uso de este recurso devenido de la nueva forma de agricultura. Este programa de desarrollo, que define la sociedad contemporánea industrial, implica la antropización de los inputs existentes en el mundo natural, como indica J. Tarr “… these developments themselves often further altered air, land, and water technologies, as, for example, when the construction of tall smokestacks, todisperse factory pollution put toxic compounds high in the atmosphere, causing acid rain…”

Es obvio que la civilización industrial capitalista, ha implementado un modelo de producción basado en el uso masivo y extensivo de combustibles fósiles-no renovables que es sustentado desde un modo de vida crecientemente urbanizado. Cabe revertir el pensamiento. La civilización industrial es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa ciudad
  • La ciudad en la historia; la cristalización en la ciudad
  • CONTRATO COMPRAVENTA MILTON DE LOS SANTOS ORTEGA
  • Santa ana, mi ciudad
  • Ciudad de santo domingo y su crecimiento
  • Analisis De La Ciudad De Santa Marta
  • Historia de ariel ortega
  • Ciudad de Santa Cruz, Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS