Ortega y gasset

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
APUNTES DE FILOSOFÍA (Segunda entrega).

CLASES SOBRE LOS OCHO PÁRRAFOS DEL TEXTO DE J. ORTEGA Y GASSET: “La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva” (subtítulo: Origen histórico de la filosofía).

Las dos preguntas-guía que deben orientar la lectura del texto de Ortega y Gasset son:

---¿Qué es la filosofía para Ortega y Gasset?

---¿Qué significa para Ortegay Gasset pensar filosóficamente?

En consecuencia, trataremos de no perder de vista estas dos preguntas como faros orientadores que esclarecerán lo que, en nuestra primera clase, denominamos krinein, esto es, la jerarquización de las ideas del texto en una lectura crítica.

Párrafo 1

La lectura crítica del párrafo primero constituye, en efecto, una primera respuesta a las dos preguntas, deahí que pueda hablarse ya de dos tesis fundamentales del texto orteguiano:

1) ¿Qué es la filosofía para Ortega? Respuesta: La filosofía es “un sistema de radicales actitudes interpretatorias que el hombre adopta” ante el mundo de la vida.

2) ¿Qué significa para Ortega pensar filosóficamente? Respuesta: El pensar filosófico auténtico se lleva a cabo de manera escéptica y dogmática a la vez.Detengámonos en la justificación racional de ambas ideas básicas.

Con respecto a lo que la filosofía es para Ortega, pasemos por alto ahora el significado de “sistema” y centremos nuestra atención en el adjetivo “radical”. “Radical” proviene del latín radix-radicis (raíz) e implica, aplicado a la interpretación, un “ir hacia el fundamento”, un “dirigirse” hacia los principios, operación quesolo puede llevarse a cabo mediante la razón y que, por tanto, es calificada de “actitud intelectual”. Ahora bien, ¿qué es lo que el hombre interpreta radicalmente? ¿Cuál es -dicho de otro modo- el objeto de la reflexión filosófica para Ortega? La respuesta suena así: “el acontecimiento enorme” del hecho de “encontrarse viviendo”.

La vida humana se convierte, pues, en el ámbito de lainterpretación radical que la filosofía ha de efectuar, entendiéndose por vida humana “el acontecimiento que el hombre es para sí mismo, y todo un mundo de otros acontecimientos en que las demás cosas le son al hombre”. Ya en 1914, en su obra Meditaciones del Quijote, Ortega había enunciado una proposición que sintetiza todo su pensamiento filosófico: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ellano me salvo yo”, y que viene a cuento aquí para explicar lo que, en términos de E. Husserl, se llama “mundo de la vida” (Lebenswelt).

El mundo de la vida orteguiano se compone de una unidad que comprende la suma del “yo” y de las “circunstancias” que rodean al yo y sin las que este yo no puede definirse. Se trata de un “yo pensante” que garantiza, por así decirlo, una explicación radical(“salvación” equivale aquí a “explicación esclarecedora”) de sí mismo y de lo que está a su alrededor (circum-stare). El mundo de las “circunstancias” no posee existencia propia; es “mi” mundo, no subsiste por sí solo y, por ende, si no lo hago mío, si no lo vinculo a mi yo pensante, si no lo “vivencio”, no podré lograr sobre las “circunstancias” una interpretación radical.

En las clases que impartióOrtega en la universidad de Madrid (años 1927-28), y que después, en 1957, fueron publicadas con el título de Qué es filosofía, se ofrece una aproximación más precisa al significado del “mundo de la vida”. Se insiste, desde luego, en la unidad del binomio “yo-circunstancias”, pero éstas son incorporadas claramente al mundo de la cultura, de la sociedad y de la historia. Ortega no se desentiendedel mundo físico o cosmológico, como tampoco hace caso omiso de la corporeidad del yo, pero subraya siempre las circunstancias del espíritu (cultura, sociedad e historia) y el carácter pensante del yo como requisito para advenir a una “interpretación radical” del mundo de la vida.

Puede afirmarse, entonces, que el sistema que adopta el ser humano para interpretar radicalmente el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS