Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Problema:
¿Cómo es este hombre masa que domina la vida pública?
Solución:
El hombre masa es el que no piensa, el que renuncia a él mismo yhace lo que hacen los demás. Es el hombre término medio, que no se arriesga y no sabe dónde va, porque no tiene opinión ni perspectiva. El que cree saber y nosabe, y el que no sabe lo que debería saber.
CUERPO
El hombre masa es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre elignorante y el sabio, un ser vulgar que desconoce algo mejor y le rinde culto a la vulgaridad.
Sus características de aquel hombre son antónimas de vidaesforzada y de superación porque no solo actúa en masa, haciendo lo que hacen los demás, sino porque es una “masa inerte” es el que no piensa, el que renuncia a élmismo.

CONCLUSIÓN
Síntesis:
Según Ortega y Gasset vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Dominatodas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundoactual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.
Reflexión:
En lugar de la ética, en la sociedad priman el interés y la utilidad,objetivos que no alcanzan para el mantenimiento del equilibrio social sin la posibilidad de generar un poder espiritual.
El día que para la gente hacer dinero nosea más la preocupación central de su vida tendrá la humanidad la oportunidad de ver surgir a una nueva categoría de hombre más sabio y alcanzar su propia altura.
tracking img