Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortega y Gasset.
El pensamiento de Ortega pretende responder a la crisis cultural que vive la Europa del momento. La causa ha sido el culturalismo y la oposición que ha intentado solucionarlo es elvitalismo.
1. Racionalismo y relativismo.
Ortega encuentra en la historias de la filosofía dos corrientes opuestas:
-El racionalismo: los tres grandes hitos de este pensamiento son descartes,platón y Hegel. Se caracteriza por considerar una realidad única e inmutable. La verdad por tanto es el conocimiento de tales esencia inmutables, universales y necesarias. El sujeto que conoce debeestar separado de lo sensible.
-El relativismo: sus principales autores son los sofistas, Hume o Niet. Relativismo asume que la realidad no es más que una sucesión de apariencias y que por tanto solopodemos conocer nuestras sensaciones de modo que la verdad universal es inalcanzable. Suj, no es una esencia.
Amabas corrientes responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo un individuo sensible, sometidoa cambios puede llegar a una verdad eterna, única e invariable?:
-Racionalismo: Acepta que la verdad es una, absoluta e inmutable y supone que existe una especio de sujeto abstracto exento devariaciones: ultravital y extrahistorico.
-Relativismo: acepta que el sujeto es sensible, particular… y entonces afirma que no hay mas verdades relativas a la condición de cada sujeto.
2. Critica deortega al relativismo y racionalismo.
-Considera al relativismo una teoría suicida ya que directamente afirma la inexistencia de la verdad. Ortega pretende basarse en la fe en la verdad y no en tenerlacomo algo ilusorio.
-Critica al racionalismo porque supone que la verdad (absoluta e inmutable) no puede ser atribuida a personas (individuales y mutables).
Para Ortega, el pensamiento es unafunción vital, como la circulación de la sangre. El pensamiento nace como necesidad vital del individuo y por otro lado consiste en una adecuación con las cosas. Además, afirma que la razón pura debe...
tracking img