Ortega y gasset

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ORTEGA Y GASSET
Nace (1883) y muere (1955) en Madrid.
Es uno de los pensadores españoles de mayor influencia y que además crea escuela. En 1923 funda la revista “Occidente”, que es de gran influencia en el pueblo español.
Ha incorporado al pensamiento español, mediante traducciones y ediciones, lo más importante de la ciencia europea y en concreto de la alemana.
Crea una escuela filosóficallamada la “escuela de Madrid”, de donde salen escritores tan prestigiosos como Javier Zubiri, José Luis Aranguren, Ferrater Mora y Julián Marías.
Es un gran escritor, crea una terminología un estilo filosófico que no existía, pone a España a la altura de Europa.
Su técnica consiste e rechazar neologismos. <<La cortesía de un filósofo es la claridad >>. A su método filosófico se le hallamado o bien razón vital o raciovitalismo. Realiza una renovación de algunos géneros literarios y al escribir su obra, en vista de las circunstancias españolas, se ve obligado a manifestar su pensamiento en artículos de periódico y ensayos. El interés de Ortega no se limita a cuestiones estrictas de Filosofía sino que ha llevado su punto de vista filosófico a todos los temas vivos.
Otrasobras :
- Meditaciones del Quijote.
- El espectador.
- La Rebelión de las masas.
- Entorno a Galileo.
1.- LA CRÍTICA DEL IDEALISMO.
A.- Realismo e idealismo.
Se puede decir que realistas eran Aristóteles y Santo Tomás, e idealistas fueron Descartes, Kant (trascendental) y Hegel (absoluto).
La primera formación que recibió Ortega fue neokantiana. Los años que estudió en Alemania le proporcionaronun conocimiento minucioso de Kant, una disciplina intelectual rigurosa, la visión de la última forma de escolasticismo, y además un conocimiento profundo de la actitud idealista.
Pronto Ortega reacciona de manera independiente y a su Metafísica se la llama Metafísica de la razón vital.
El realismo más que como una tesis se puede explicar como una actitud, en la que la verdadera realidad son lascosas, el ser real, es decir, el ser por í independiente de mi.
Desde Descartes hasta Husserl, la Filosofía no es realista, sin idealista. Descartes descubre que las cosas no son seguras, que lo único cierto e indudable es el “yo”, es decir yo puedo existir sin el mudo y sin cosas ; esta es la tesis general idealista.
B.- El yo y las cosas.
El idealismo, dice Ortega, tiene perfecta razón alafirmar que yo no puedo saber de las cosas más que en la medida en que estoy presenta a ellas. Las cosas no pueden ser independientes de mi. En lo que no tiene razón es en afirmar la independencia del sujeto. << No puedo hablar de la independencia del yo ni del yo, sin cosas >>.
La verdadera realidad y realidad radical es la del yo y las cosas, o bien el << yo y miscircunstancias >>. Cada uno de nosotros somos lo que nos rodea, y no se trata de dos elementos (yo y cosas) que se pueden separar, sino que ambas forman lo que llamamos la vida, y la vida es lo que hacemos y lo que nos pasa, vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, ocuparse de él. En conclusión, no hay prioridad de las cosas como decía el realismo ni tampoco prioridad del yo, como decía elidealismo, sino que hay prioridad de la vida y el yo, es decir, de ambas.
2.- LAS ETAPAS DEL DESCUBRIMIENTO.
A.- Yo y circunstancia.
Cuando Ortega utiliza el término “vida”, lo hace primero en el sentido de vida humana o biográfica, pero además, le da otro sentido : lo que está entorno al hombre, lo que lo rodea, no sólo lo inmediato, sino también lo remoto, no sólo lo físico, sino también loespiritual. La vida es algo concreto, incomparable, único. La vida es individual, es como un escenario, tragedia o drama, es algo que el hombre hace y le pasa con las cosas, << yo soy yo y mi circunstancia >>, la realidad circunstante forma la otra unidad de mi persona y la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.
B.- Perspectivismo.
El punto de vista individual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS