Ortega Y Gasset

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Texto de ortega y gasset
Realidad: es, para los antiguos, el dato radical del que debe ocuparse la filosofía. Para Ortega, sin embargo, somos realidad nosotros mismos y todo cuanto nos rodea, superando así el realismo ingenuo de los filósofos antiguos. La realidad para Ortega es la vida, auténtico dato radical del que la filosofía debe ocuparse.
Vivir: es la actividad fundamental del serhumano, en la que éste se relaciona con otros seres humanos (vivir es con-vivir) y también con todas las cosas que le rodean. El vivir supera la oposición sujeto-objeto (conciencia y mundo, “intimidad consigo” y “cosas”) ya que en la vida cotidiana ambos se encuentran inseparablemente unidos.
Intimidad consigo: con esta expresión se refiere Ortega a la subjetivización del mundo y a la introspecciónpropias de la modernidad. La experiencia de la conciencia potenciada por Descartes o la conversión del mundo en un manto de fenómenos que acompaña a la filosofía de Hume, son, en el fondo, un modo de encerrarse dentro de sí mismo, bordando a menudo las difíciles fronteras del solipsismo. Esa es la intimidad moderna a la que se refiere Ortega.
Cosas: en el sentido que Ortega le da a esta palabra enel texto se refiere al mundo exterior que fue el principal objeto de la reflexión llevada a cabo por la filosofía antigua. Se trata de nuevo del realismo ingenuo del que hablábamos en el primer concepto, es decir, del vivir volcado a la realidad, y pensar que son los objetos los que se imponen sobre el sujeto en el proceso de conocimiento.
Modernidad: tal y como utiliza Ortega este concepto seestá refiriendo a toda una corriente filosófica que está centrada exclusivamente en el sujeto y en su modo de conocer el mundo. La filosofía moderna, según Ortega, desprecia en cierto modo el objeto, se olvida de él, y le cede toda la importancia al sujeto de conocimiento, sea en forma de razón o conciencia (racionalismo cartesiano) o como sujeto de la experiencia sensible (empirismo de Hume)
Alturade los tiempos: expresión típicamente orteguiana, con la que se refiere particularmente a la tarea que la filosofía debe afrontar en su presente. Estar a la altura de los tiempos implica resolver los problemas del presente pero habiendo tomado una conciencia clara del pasado del cual se procede, descubriendo en él aporías o caminos sin retorno que deben ser evitados. Que la filosofía esté a laaltura de los tiempos significa para Ortega, entre otras cosas, que sea capaz de diluir viejas y radicales oposiciones teóricas, que pueden encontrar solución si buscamos caminos intermedios.

COMPARACION CON OTRO AUTOR
A la hora de establecer las semejanzas, compararemos a Ortega con Kant, mientras que fijaremos las diferencias que existen entre el pensamiento del autor de ¿Qué es filosofía? yNietzsche.
Puede que a primera vista nos dé la sensación de que el raciovitalismo de Ortega nada tiene que ver con la filosofía kantiana, marcada por la arquitectónica de la razón. Sin embargo, sí podemos encontrar una semejanza de fondo, si tenemos en cuenta todo lo expuesto en la pregunta anterior. Decíamos antes que la filosofía de Ortega se deja llevar por el optimismo filosófico de poderencontrar una solución a los problemas, una vía intermedia a las oposiciones aparentemente insuperables. Pues bien, si por algo destaca la filosofía kantiana es precisamente por ser una filosofía “de síntesis”, por aspirar a conciliar perspectivas filosóficas alejadas. Si al raciovitalismo de Ortega conjuga vitalismo y racionalismo, el criticismo kantiano intenta armonizar el empirismo con elracionalismo.
Una segunda semejanza podríamos encontrarla en la valoración de la filosofía que realizan ambos autores. Esa razón vital que es el hombre no puede dejar de plantearse algunas preguntas, que precisamente están relacionadas con su libertad, con su capacidad para anticipar el futuro y proyectarse en el mismo. La filosofía es algo necesario dirá Ortega, en consonancia con la actitud kantiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS