Ortega y Gasset

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
 Ortega y Gasset



1. Objeto y método de su filosofía.

2. Vida y obras de José Ortega y Gasset

3. Resumen de su pensamiento.

4. Perspectivismo.
4.1.- Crítica al realismo.
4.2.- Crítica al idealismo.

5. Raciovitalismo.6. El tema de nuestro tiempo.

7. Conclusión.






1. Objeto y Método de su Filosofía
Probablemente el filósofo español contemporáneo más influyente hasta los años setenta u ochenta de este siglo, pues tanto su pensamiento como su estilo marcaron decisivamente la filosofía española de la posguerra. Esta influencia se ha ejercido tanto a través de sus muy numerososdiscípulos como, especialmente, porque el mismo vocabulario filosófico y muchos rasgos estilísticos de la filosofía escrita en castellano se han inspirado en él.

A finales del siglo XIX, en España existía una inmensa preocupación por reconstruir nuestra cultura y por abrirse a Europa; ésta era la respuesta a la grave crisis de identidad personal que se padecía en nuestro país. Son años de “desastre”:la pérdida de nuestras colonias, la derrota en la guerra de Cuba, las sublevaciones en Marruecos provocan en algunos intelectuales españoles, la generación del 98, un replanteamiento ideológico, político, literario, filosófico. Ortega vive en una época en la que en España se desarrollaba una intensa actividad de reconstrucción cultural y de apertura a Europa.

Ortega es crítico con elracionalismo y con el idealismo; se sitúa en un plano mucho más existencial, más vivo, menos metafísico. Se pregunta por el hombre y no le da una respuesta esencial, sino histórica. ¿Acaso el hombre tiene un constitutivo esencial al que podemos llamar naturaleza? Trata de ver que lo esencial es la vida; es decir, que la realidad humana no consiste en ser, sino en vivir, y que tal vivir es equivalente a lamutación histórica.

Ortega rechaza todo sistematización filosófica; es un pensador independiente. Se enfrenta a los problemas de su tiempo desde perspectivas históricas. No le basta la razón para contemplar y captar la realidad, sino que ve necesario acudir a la “realidad radical”, que es la vida. Tiene un especial interés por la vida humana, y una preocupación por el “llegar a ser” del hombre.Por ello, su obra se puede estructurar a partir de lo que se ha llamado su perspectivismo y su raciovitalismo, tesis que permiten situar su pensamiento dentro de las coordenadas generales del llamado "vitalismo" europeo. A pesar de ello, Ortega se anticipó a muchas de las concepciones de estos pensadores alemanes, de la misma manera que también anticipó algunos de los rasgos del pensamientoexistencialista. La filosofía es algo vital, un afán de entender, un conocimiento del Universo (“cuanto hay”, no cuanto existe). El objeto no es la existencia privada de las cosas, sino la totalidad de cuanto hay: las cosas que acaso hay (lo sepamos o no), las que creemos erróneamente que hay, pero no las hay, y las que podemos estar seguros de que las hay.

El método es el "asedio filosófico",circular alrededor de un tema, para tratarlo y volverlo a tratar desde contextos distintos para profundizar en él. Este método exige: autonomía (no partir de creencias previas ni de verdades supuestas), pantonomía (tratar de entender el universo entero, cada cosa en función de éste), y esencialidad (búsqueda del dato radical, el ser de las cosas).


2. Vida y obras de José Ortega y Gasset
Nacióen Madrid el 9 de mayo de 1883. La familia de su madre, propietaria del periódico El Imparcial, y su padre, director del mismo, marcaría al que iba a ser una gran figura del periodismo.

Estudia el bachillerato en los jesuitas de Málaga, donde acaba en 1897 para ir a estudiar, primero, en Deusto y, después, en Madrid.

Cuando tenía quince años fue testigo de un acontecimiento histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS