Ortega

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Facciones del amor

El filosofo español José Ortega y Gasset 1941 escribió Estudios sobre el amor, donde se dedica a teorizar y conceptualizar las cuestiones amorosas.

Su obra esta dividida en tres capítulos:

1. Facciones del amor: donde nos da una definición de amar y nos da las bases que forjan su obra y posturas del tema; a la vez que nos refiere al acto amoroso en su intimidadpsíquica como proceso en el alma.

2. Amor en Stendhal: nos da su opinión sobre la teoría de la cristalización, y con esta se basa para explicar temáticas como el amor eterno y súbito, la amada perfección, la diversidad del amor, el enamoramiento como fenómeno de atención, equiparar y diferenciar conceptos como enamoramiento éxtasis e hipnotismo; que le permitan explicar el estadio del proceso deenamoramiento.

3. La elección en amor: en este capitulo se dispone a someter la elección amorosa bajo un microscopio que nos dará la capacidad de asimilar y analizar cotidianidades obvias, que nos permitirán reconocer los errores típicos al pensar en la elección amorosa y concluir con la selección erótica.

Todos los mencionados capítulos son escritos para un público femenino, les habla a mujeres yaplica los ejemplos a ellas.

Luego de una extensa y comprensiva lectura de los mencionados capítulos, basare mi trabajo en aquel que juzgo como la base teórica general de la obra: Facciones del amor. Este apartado nos define y diferencia espectacularmente conceptos como amar, odiar y deseo; permiten luego resumir los atributos del amor.

Ortega comienza refiriéndose que a lo largo de lahistoria muchos han dicho hablar del amor, pero que en realidad lo que hablan es de “amores”; que son hechos casuísticos que muchas veces tienen que ver con todo menos con lo que rigurosamente merece llamarse amor. Menester para hablar de dichos hechos, es necesario averiguar lo que es propia y puramente el amor.

Para captar lo esencial del amor, es ineludible distinguir y separar el amor del odioy del deseo.

Del amor surgen cosas como: los deseos, pensamientos, voliciones o actos; pero esto que del amor nace no es el amor mismo, simplemente solo presupone la existencia de este.

Entonces nos permite decir que, desear en definitiva es tendencia a la posesión de ese algo, es decir, que el objeto entra en nuestra orbita y venga como a

formar parte de nosotros. La gran diferencia seencuentra en que, el deseo fenece al satisfacerse, mientras que el amor es un eterno insatisfecho.

El deseo, según Ortega, posee un carácter pasivo, y en rigor lo que yo quiero al desear es que el objeto venga a mi. Me convierto en centro de gravitación, donde espero que las cosas vengan. Al revés ocurre en el amor: ya que en este todo es actividad y en lugar de consistir en que el objeto vengaa mi soy quien se dirige hacia el y esta en el.

Esta postura donde el amor gravita ha lo amado la fundamenta con la de San Agustín, según el “uno de los hombres que más hondamente han pensado sobre el amor”, a través de la siguiente cita:

“Amor meus, pondus meum; illo feror, quocumque feror”

“Mi amor es mi peso; por el voy donde quiera que voy”

(Ortega y Gasset, I, 3)

Tambiéndescarta la idea de Spinoza, de que el amor es una alegría; ya que el que ama a su patria tal vez muera por ella, y el mártir sucumbe de amor. Rectifica este error mencionando a la vez la idea que nos transporta la monja portuguesa Maria Aljofarado, de que la mujer enamorada prefiere las angustias que el hombre amado le ocasiona a la indolora y vacía de sentimientos indiferencia.

No conforme con lasdefiniciones de los ilustres, comienza a describir el acto amoroso.

Dice que para que el acto amoroso se produzca es necesaria una incitación. Por donde la incitación entro al objeto brota el amor y se dirige a este; en sentido inverso a la incitación y a todo deseo. Es decir, va del amante a lo amado en dirección centrifuga. Este carácter de estar en ruta hacia un objeto; el estar marchando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega
  • Ortega
  • ORTEGA
  • Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS