Ortesis Mmii

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR

Introducción

Durante muchos años, en las ortesis de extremidad inferior, se usaron casi exclusivamente componentes metálicos prefabricados. En la última década se ha visto un marcado aumento del uso de plásticos, especialmente para las ortesis de tobillo-pie. Además, un número de diseños han evolucionado a una combinación de metal y materiales plásticos.Existe una variedad de uso en donde encontramos como la prevención de trastornos posturales, manejo de deformidades y la prevención de arco de movilidad excesivo. Además de debilidad, disfunción, espasticidad, inestabilidad del tobillo/rodilla o para producir “descarga de peso” (weight bearing) para controlar el dolor, inflamación o inestabilidad estructural.
Las OTP se utilizan cuando existedebilidad o parálisis de los dorsiflexores, plantiflexores, eversores e inversores del tobillo. Se emplean para prevenir o corregir deformidades (ej. ortesis antiequinas) y reducir la carga de peso (ortesis de descarga). Están indicadas cuando existe plejía/paresia periférica de los músculos pretibiales como consecuencia de una enfermedad neuromuscular o lesión post-traumática y en los déficits motoresde origen central, como en la hemiplejía espástica debida a infarto cerebral y en la diplejía espástica, en estas condiciones han demostrado reducir el costo energético requerido para la deambulación.

Tipos de ortesis de tobillo
I.- OTP tobillo rígido:
* El OTP tobillo rígido o sólido consta de un componente de pantorrilla amplio con una línea de corte retromaleolar. Este diseño previene ladorsiflexión y plantiflexión del tobillo, favorece la estabilidad de la rodilla y del tobillo (estabilidad mediolateral – varo/valgo).


II.- OTP tobillo flexible:
* La ortesis OTP de tobillo flexible (resorte plástico posterior) consta de un componente de pantorrilla estrecho y una línea de corte angosta a nivel del tobillo (área retromaleolar). Es utilizada para compensar la debilidadde los dorsifllexores de tobillo por resistencia a la plantiflexión en el momento del apoyo del talón y durante la fase de balanceo, no provee estabilidad mediolateral.

III.- OTP tobillo articulado:
* Esta ortesis puede utilizar la articulación de tobillo flexible Gillette estando especialmente indicada en niños con desórdenes neuromusculares. Se puede fabricar a partir de un OTP tobillorígido adaptándole un sistema articular, colocándosele una cuña sobre el tendón de Aquiles para controlar el genu recurvatum.

IV.- OTP espiral:
* El OTP espiral se construye en plexidur (acrílico + nylon). Consta de una plataforma plantar que se extiende hasta la base de los metatarsianos. La porción espiral se inicia medialmente en la zona plantar, va en sentido ascendente, pasandoposteriormente alrededor de la pantorrilla y terminando a nivel de la meseta tibial interna. Este modelo evita la necesidad de toda clase de uniones metálicas en el dispositivo y permite una plantiflexión (fase de apoyo) y una dorsiflexión (fase de balanceo) controlada (principio de la hélice espiral). Además proporciona control de la estabilidad mediolateral (sistema de 3 puntos de presión) sobre todo delvalguismo del retropié.

V.- OTP reductora del tono:
* La ortesis tobillo-pie “reductora del tono” consta de una amplia plataforma plantar para proveer soporte alrededor del pie, se extiende distalmente hacia los ortejos y hacia arriba (medialmente y lateralmente) por el pie. Está indicada en pacientes portadores de hemiplejía espástica.

VI.- OTP de silicona:
* Esta ortesis constituyeun nuevo diseño utilizado en pacientes que presentan parálisis flácida, Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Síndrome de Guillain-Barré, esclerosis múltiple, poliomielitis y lesiones medulares incompletas. El diseño circunferencial permite una óptima propiocepción con excelente control de la plantiflexión. El perfil bajo de este dispositivo permite utilizarlo con un calzado normal. Siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • ortesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS