Ortesis Para Miembros Inferiores

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Ortesis para miembros inferiores (Clase 5)

Definición
• Las ortesis son aditamentos ortopédicos que se aplican externamente para modificar la estructura y las características funcionales del sistema neuromuscular y esquelético.
• Se utilizan para mejorar una función, restringir o reforzar un movimiento o proveer soporte a un segmento corporal. Se elaboran sobre medida del segmento corporal atratar o mediante la adaptación de ortesis pre-fabricadas según el tipo de afección.
• Son de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en enfermedades del sistema nervioso central como la Parálisis Cerebral y la Hemiplejía, las patologías y traumas de la médula espinal como la paraplejía; las debilidades progresivas secundarias a distrofias musculares y enfermedades de los nerviosperiféricos (neuropatías); las lesiones de origen traumático como las fracturas de columna vertebral y las extremidades; las lesiones tendinosas en las manos y lesiones de los nervios periféricos que ocasionan debilidad.

CLASIFICACIÓN GENERAL

•ORTESIS CORTAS: Son todas aquellas que están por debajo de la rodilla.
Denominadas AFO (Ankle Foot Orthosis). Pueden estar confeccionadas en termoplástico(valvas) o en metal (ortesis doble barra). Abarcan el pie, tobillo y pantorrilla, llegando hasta la cabeza del peroné.

•ORTESIS LARGAS: Todas aquellas que abarcan por arriba de la rodilla, y puede incorporar la articulación de la cadera, que se las llama Ortesis Larga con Cinturón Pélvico.
Denominadas KAFO (Knee Ankle Foot Orthosis). Abarcan el pie, tobillo, pantorrilla, rodilla y el muslo.Pueden tener o no apoyo isquiático. Si no tienen apoyo isquiático llegan hasta por debajo del pliegue glúteo de lo contrario hasta el isquión. Si el paciente no tiene buen control de cadera pueden llevar un cinturón pélvico.

CLASIFICACION POR REGION QUE ABARCA

A.F.O ANKLE (tobillo) FOOT ORTHOSIS

K.A.F.O ANKLE (rodilla) FOOT ORTHOSIS

H.K.A.F.O HIP (cadera) KNEE ANKLEFOOT ORTHOSIS

Hay variantes como las ortesis KO, que solo abarcan la rodilla, o HO, que solo abarcan la cadera o AO, solamente del tobillo, aunque son relativas porque toman pie, pero una parte muy pequeña de la pantorrilla.

Características:
Las KAFO y la HKAFO, pueden tener o no apoyo isquiático, eso va a determinar si la persona puede o no hacer descarga sobre la cadena ósea, si la personano puede hacer descarga, tiene una parte para hacer apoyo isquiático. Y a la vez va a estar contraindicado el apoyo isquiático si la persona tiene alterada la sensibilidad. (Un parapléjico por ejemplo.)

Dentro de las AFO, que son ortesis que llegan por debajo de la rodilla, pero indirectamente infieren sobre la articulación de la rodilla, porque si yo fijo el tobillo en 90°, de algún mododurante la marcha le estoy generando un momento extensor de rodilla, porque evito que la pantorrilla se adelante sobre la articulación del tobillo y de ese modo influyo sobre la articulación de la rodilla.

ORTESIS CON APOYO PATELAR

Material: Termoplástico, con cierres de abrojo, hecho a medida
Cuidados: Bordes no marquen, y que la zona de apoyo este bien ubicada, porque si no está cumpliendosu función de descarga.

Función: Inmovilizar y estabilizar un segmento lesionado de pierna, habitualmente foco de fractura, permitiendo a la vez la carga y la movilidad articular del miembro inferior lesionado.
Descargar la extremidad inferior.

Indicaciones: Tratamiento funcional de fracturas diafisarias de tibia y peroné y, con menor frecuencia, en fracturas de tobillo.
Retardos deconsolidación o pseudoartrosis de miembro inferior.
Procesos dolorosos o inflamatorios del miembro inferior donde está permitida la carga y movilidad precoz.

Transfiere la descarga de peso de tibia, peroné y pie a la ortesis a través del apoyo patelar, el apoyo es el la zona del tendón.
Se usa en cualquier patología en que necesite aliviar la descarga de peso sobre la cadena ósea.
Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortesis De Miembro Inferior
  • Prótesis para miembro inferior
  • ortesis de miembro inferior
  • Ejercicios De Estiramiento Para Musculos De Miembros Inferiores
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS