Ortesis y Protesis

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
ÓRTESIS

Conocida como cualquier dispositivo aplicado externamente sobre el cuerpo humano, que se utiliza para modificar las características estructurales o funcionales del sistema neuro-músculo-esquelético, con la finalidad de mantener, mejorar o recuperar la función; tal y como la define la Norma UNE-EN ISO 9999:2007, son productos que ayudan a corregir o compensar alteracionesestructurales y/o funcionales de una parte del organismo, manteniéndose en contacto permanente con el cuerpo del usuario, diferenciándose de esta forma de los demás productos de apoyo.

La palabra órtesis deriva del griego “ortho” que significa recto, enderezado o correcto y es un término global que incluye dispositivos tanto dinámicos como estáticos, teniendo como principal objetivo el de mejorarla función.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde épocas antiguas se ha logrado evidenciar la existencia de miembros artificiales y una especie de instrumentos realizados con madera y aleaciones de metal utilizados con fines estéticos y funcionales por el hombre a lo largo de la historia, de esta forma destaca el hallazgo desde la Era Primitiva de huesos fracturados, en algunos de los cuales seobservaba tablones de madera atados con lianas que permitían la consolidación del hueso.

Si bien, para poder estudiar la evolución ortoprotésica a lo largo de la historia es necesario iniciar en el Antiguo Egipto, donde los cuerpos momificados, las pinturas murales y los jeroglíficos, nos han mostrado que los antiguos egipcios son los primeros pioneros en la tecnología ortoprotésica. Se hanhallado férulas en momias fabricadas con bambú, caña, madera o cortezas de árboles y almohadilladas con lienzo. Asimismo existen pruebas del uso de muletas, siendo el testimonio más antiguo del uso de una muleta un grabado realizado en el año 2.830 a.C en la entrada de la tumba de Hirkouf.

Por otra parte es bien sabido, que los antiguos egipcios también elaboraban sus extremidades protésicasrudimentarias y se cree que las utilizaban por la sensación de “completitud” más que por recuperar la funcionalidad del miembro, sin embargo, recientemente, científicos ingleses descubrieron en una momia egipcia lo que se cree que fue el primer dedo del pie protésico hecho de madera y cuero, que parece haber sido funcional. Se estima que la prótesis fue hecha entre los años 1000 y 600 a.C. y que es laprótesis más antigua en la historia de la Humanidad según investigadores de la Universidad de Manchester.

Más tarde, para el Período Greco-Romano, es Hipócrates (hace más de 2000 años) quien describe la corrección del pie zambo y desarrolla las primeras férulas especiales para las fracturas de tibia, similares a un fijador externo. Por parte del Imperio Romano, Galeno utilizó por vez primeratérminos como: cifosis, escoliosis y lordosis así como también elaboró las órtesis correspondientes para la alineación de cada una de estas alteraciones de la columna vertebral.

En 1858, se desenterró en Capua, Italia, una pierna artificial que data de aproximadamente del año 300 a.C. Estaba elaborada con hierro y bronce, y tenía un núcleo de madera; aparentemente, pertenecía a un amputado pordebajo de la rodilla. En 424 a.C., Heródoto escribió sobre un vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas hasta el próximo pueblo. Durante los años 218-210 a.C. el erudito romano Plinio el Viejo escribió sobre un general romano de la Segunda Guerra Púnica a quien le amputaron el brazo derechoy se le colocó una mano de hierro para que sostuviera el escudo para poder volver al campo de batalla.

Ya para la Alta Edad Media (del año 476 al año 1000) fueron pocos los avances en el campo de la protésica, la mayoría de las prótesis elaboradas en esa época se utilizaba para esconder deformidades o heridas producidas en el campo de batalla: a los caballero se le colocaba una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • órtesis y prótesis
  • Ortesis y Protesis
  • Ortesis y protesis
  • Tec. Ortesis Y Protesis
  • Lic. Ortesis y Protesis
  • Ortesis y protesis del aparato locomotor
  • Materiales para la elaboración de ortesis y protesis
  • Prótesis y Ortesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS