Ortesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTESIS
1.- GENERALIDADES:
ORTESIS
Una ortesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales delsistema neuromusculoesquelético.
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y corrigen o facilitan la ejecución de una acción,actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.
Se diferencian de lasprótesis al no sustituir un organo o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones
Las ortesis (a vecesllamadas órtosis) son elementos que se insertan en los zapatos para corregir formas de caminar anormales o irregulares. No son sólo plantillas para elevar el puente o arco del pie, aunque hay quien usael término “arch support” (soporte para el arco del pie) para describir las ortesis, y quizá sea ese término el que mejor ayude a entender lo que son. Cumplen funciones que hacen más cómodo y eficientecaminar, correr y estar de pie, cambiando ligeramente los ángulos en los que el pie golpea la superficie por la que camina o corre.
Hay ortesis de formas y materiales diversos. Todas ellas sirvenpara mejorar la función del pie y reducir las tensiones que podrían en último término causar deformidades y dolor en el pie.
Las ortesis de pie se clasifican en tres grandes grupos: las que pretendenprincipalmente cambiar la función del pie, las que son principalmente de naturaleza protectora, y las que combinan el control funcional y la protección.
2. CARACTERÍSTICAS:
1. Pueden serconfeccionadascon diversos materiales.

1.1. Termoplásticos (PVC, acrílico, orfix, etc).
1.2. Yeso.
1.3. Material.
1.4. Valcro.
1.5. Elástico.
3. INDICACIONES:
1. Alteraciones musculo esqueléticas post...
tracking img