Ortizma

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
El Defensor Del Consumidor Financiero

1. ¿Que es el Defensor Del Consumidor Financiero?

El Defensor Del Consumidor Financiero es una institución con absoluta autonomía e independencia de las entidades bancarias que sirve como vocero entre éstas y sus clientes y usuarios.

El DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO está encargado de velar por la protección de los derechos de los consumidoresy de conocer y resolver de forma objetiva y gratuita las quejas y reclamos individuales que estos tengan en relación con el servicio por parte de la entidades bancarias.

2. Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

Las funciones del DCF son: 

Atender de manera oportuna y efectiva las quejas o sugerencias de los consumidores financieros siempre y cuando sean de su competencia.Conocer y resolver de manera gratuita las quejas o sugerencias en los términos y procedimientos establecidos en la Ley. (Las quejas o sugerencias deben presentarse por escrito). 
Actuar como conciliador entre la entidad financiera y los consumidores financieros; Para ello, los términos de la conciliación, se registran en un documento firmado por el consumidor financiero, la entidad y el defensor. Enel evento que una de las partes incumpla con los términos de la conciliación, permitirá a la otra parte que cumplió, acudir a vías legales para exigir su cumplimiento.
Ser vocero ante la entidad financiera. Entre la entidad financiera y el consumidor financiero; para ello, los términos de la conciliación, se registran en un documento firmado por el consumidor financiero, la entidad y el defensor.En el evento que una de las partes incumpla con los términos de la conciliación, permitirá a la otra parte que cumplió, acudir a vías legales para exigir su cumplimiento. 
Dar recomendaciones a la entidad financiera relacionada con el servicio y la atención que deben prestarle al consumidor financiero.
Proponer a las autoridades competentes la modificación de normas que sean convenientes parauna mejor protección de los derechos del consumidor financiero. 
Las demás que el gobierno nacional le asigne y que tengan el adecuado desarrollo del SAC (Sistema de Atención al Consumidor Financiero).

3. ¿Para que acudir al Defensor Del Consumidor Financiero?

Solicitar atención.
Presentar una queja.
Solicitar una conciliación.
Solicitar que el DCF sea su Vocero.


4. Como conocerquien es el Defensor?

Se puede ingresar a la página Web de la entidad financiera y buscar el enlace o link en el cual suministran la información necesaria para contactar al Defensor del Consumidor Financiero.
 
También, se puede acudir a la entidad financiera donde deberán dar la información suficiente sobre el defensor asignado y la forma como se puede presentar las quejas y/o sugerencias.(Anexo 1) Se ubican los DCF de cada entidad vigilada.


5. ¿Cuando Presentar una queja ante el DCF?

Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad a sus consumidores financieros y crea que la entidad vigilada no ha prestado adecuadamente un servicio.
Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad a sus consumidoresfinancieros y considere que la entidad está incumpliendo una norma o reglamento.

5.1 ¿Qué es una Queja?
Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de lasdemás instituciones competentes, según corresponda.
 
5.2 Se puede conocer el asunto cuando:

El monto reclamado no excede de 100 SMLMV (al 2012 $56.667.000).
Los hechos por los que se reclama sucedieron dentro de los tres años(3) anteriores a la fecha de presentación de la queja.

5.2 No se puede conocer el asunto cuando:

La inconformidad no tiene relación con los productos o servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS