Ortodocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTODONCIA EN CALI - VALLE

Presentado Por:
JUAN SEBASTIÁN FLÓREZ ÁLVAREZ

COLEGIO AMERICANO CALI
PRODUNDIZACIÓN DE SALUD
2011

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE UNA DE LAS ESPECIALIDADES DE LA ODONTOLOGIA COMO ES LA ORTODONCIA, PARA DETERMINAR LA IMPORTANCIA QUE SE TIENE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS, PARTICULARMENTE DIRIGIDO A CIUDAD CORDOBA UNO DE LOS ESTRATOS MENOS FAVORECIDOS DE CALI.Presentado Por:
JUAN SEBASTIÁN FLÓREZ ÁLVAREZ

Trabajo de ante proyecto presentado al profesor Jaime Esquivel encargado de la profundización de salud

COLEGIO AMERICANO DE CALI
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN SALUD
2011
PROFUNDIZACIÒN DE SALUD

TABLA DE CONTENIDO:
1. PRESENTACIÓN …………………………………………………..1-2

2. TABLA DE CONTENIDOS ………………………………………...3

3. INTRODUCCION…………………………………………………..4

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...………………………….5

5. OBJETIVOS…… ……………………………………………………6

6. JUSTIFICACION …….………………………………………………7

7. MARCO TEÓRICO………………………………………………….8

8. METODOLOGÍA …………….………………………………………9

9. CONCLUSIONES……………….…………………………………..10

10. RECOMENDACIONES…….……………………………………….11

11. GLOSARIO …………………….……………………………………12-13

12.BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..14



RESUMEN
INTRODUCCIÓN
El trabajo está dirigido a toda la comunidad para lograr conocer la importancia que es un tratamiento
Los dientes son un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: Cemento dentario y huesoalveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.
El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Losdientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo, La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar
El cuidado y la cura de los dientes está a cargo de un especialista de la salud llamado Odontólogo, debido a los diferentes padecimientos de la boca laOdontología ha derivado en varias ramas de especialización y así nos encontramos con Ortodoncia (corrige las mal posiciones dentarias), Periodoncia (cuidado de los tejidos que mantienen al diente en su lugar), Rehabilitación (restauración de los dientes perdidos y restablecimiento de la función masticatoria) y Cirugía Maxilofacial (corrección por medio de cirugías), entre otras. Actualmente el tema centralde la Odontología es la prevención, ésta incluye la limpieza, el cuidado y la nutrición del diente, con esto se evita el tener que pasar por diferentes tratamientos dentales o finalmente la pérdida dentaria.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El anteproyecto está fundamentado en los dientes y tiene como fin conocer que existen soluciones para identificar oportunamente enfermedades ycorregirlas a través de tratamientos que mejoran la salud y el auto estima de las personas que las padecen.
Es conocido que los dientes tienen una ubicación específica que sin embargo en algunos casos no es así, o con el transcurrir del tiempo de vida de las personas sufren malformaciones, movimientos y/o modificaciones, siendo los sectores menos favorecidos los que presentan menos acceso a estostratamientos.
Por esta razón nos enfocaremos en un grupo de estratos socioeconómicos (1y 2) a través de encuestas y entrevistas.
El problema a solucionar es el siguiente:
¿Identificar oportunamente si el grupo objetivo conoce que existen especialidades que ayudan a corregir los inconvenientes en las enfermedades de los dientes y si los sectores menos favorecidos en...
tracking img