ortodoncia malooclusiones

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Las mal oclusiones y las deformidades dentofaciales son consideradas como anomalías dadas por la distorsión del desarrollo normal en dichas estructuras que comprenden en su todo, lo qu corresponde al Aparato Estomatognático y que usualmente repercute en el paciente , incluso a nivel sistémico.
Se consideran diversos factores etiológicos causantes de dichas mal oclusiones, estoes; que pueden ser de origen hereditario o adquiridos en etapa post- natal; sin embargo, se considera apropiado aprender a diferenciarlos , netamente con un fin terapéutico que facilite el diagnóstico en odontología y en ortodoncia correctiva por qué no, una vez detectados.











CONTENIDO : ETIOLOGíA DE LAS MALOCLUSIONES
Se establece que la mayoría de causas o factores queconllevan una maloclusión dentaria son : •
 Factores generales
 Factores locales
FACTORES GENERALES:
HERENCIA.-
Se considera que la influencia de los genes en la formación de los huesos del macizo cráneo-facial y de los dientes no resulta ser del todo relevante ,por lo que podemos decir que existen mal posiciones hereditarias, en dónde ,genéticamente se hereda el tamaño, forma de losdientes y de los huesos lo que da como consecuencia , el desarrollo de patrones morfológicos anormales establecidos que pueden repetirse en las siguientes generaciones.
Muchas de estas anomalías de carácter hereditario pueden conllevar una disposición anormal de los dientes , sin embargo se considera que existen factores locales intervienen en la misma.
BALANCE NEUROMUSCULAR INADECUADO.-
En estadode normalidad , cuando estamos en posición de reposo mandibular (las piezas dentarias no tienen contacto), más los labios deben establecer contacto, fenómeno que se conoce como : sellado labial, el cuál es necesario para hacer la deglución y para evitar la caída de saliva. Cuando éste no se produce, hay una acción supletoria de la lengua, lo que hace que se desequilibren las fuerzas entre labios ylengua, que en condiciones normales, neutralizan sus fuerzas y hace que los dientes estén en una posición neutra.
Esto produce ,el desplazamiento dentario superior hacia delante, y por ello es causa de mal oclusión. También influyen: la morfología labial y lingual, así como el tono muscular de los labios
EMBARAZO Y LACTANCIA MATERNA.-
Durante el embarazo es necesario que la madre durante elprimer trimestre de embarazo pueda encontrarse exenta de factores teratogénicos que afecten al desarrollo del bebé (por ejemplo: consumo de tetraciclina , exposición a rayos X , consumo de alcohol , drogas, etc) añadiendo una buena nutrición que aporte en beneficio de la madre y el bebé. Si bien también forma parte de los factores locales , la lactancia materna es muy importante para eldesarrollo normal del sistema estomatognático (estructuras óseas, músculos ,articulaciones y dientes), además aporta una inmunidad al neonato , ya que éste nace con las defensas de la madre, más , durante los primeros meses existe una disminución de anticuerpos maternales, y hasta que el recién nacido no genera su propia inmunidad, debe ser la leche materna la que proteja al niño de posibles enfermedades.Además que aporta para un buen desarrollo de todas las estructuras buco dentarias.
HÁBITOS BUCALES DEFORMANTES .-
Respiración bucal. – La falta de permeabilidad de las vías respiratorias superiores, no permite el paso de aire normal por lo que el niño debe respirar por la boca, y ello lleva a que la lengua descienda para dejar pasar el aire, lo que comporta que el efecto equilibrante queejerce la lengua sobre el maxilar y las piezas dentarias se pierda : los músculos de las mejillas y de los labios, ejercen presión sobre el maxilar y los dientes, provocando un cambio de crecimiento y por tanto instauración de una mal oclusión.
Succión digital.-
Se lo relaciona con trastornos de ansiedad, inestabilidad emocional en el niño, por lo que aún se busca orígenes en la génesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS