Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del crecimiento esquelético cráneofacial en ortodoncia:

1. Desarrollo de la dentición y oclusión.
2. Los dientes y la oclusión primaria
3. Desarrollo de la dentición permanente
4. La dentición permanente
5. Sobremordida y resalte
6. El periodo de dentición mixta
7. Conclusión
8. Bibliografía

El esqueleto óseo cráneofacial es una estructuracompuesta que soporta y protege una serie de funciones vitales, y es importante en la ortodoncia porque las variaciones en la morfología cráneo facial son la fuente de maloclusiones muy serias, y los cambios clínicos del crecimiento y la morfología ósea son una base fundamental del tratamiento.

Hipótesis del crecimiento cráneofacial

• Teoría Genética: la investigación se centro en los sitiosde crecimiento (las suturas, cartílagos cráneofaciales y periostio) y se supuso que los cartílagos y las suturas faciales estaban bajo el control genético y que el cerebro determinaba las dimensiones de la bóveda (lo que significaba que las suturas de la bóveda eran pasivas mientras que las suturas faciales estaban forzando activamente la separación de los huesos).
• Teoría de Sicher(dominación sutural): dedujo que las suturas estaban causando la mayor parte del crecimiento, el pensaba que el tejido que el tejido conectivo en las suturas del complejo nasomaxilar y la bóveda producían fuerzas que superaban los huesos.
• Teoría de Scott: dijo que las porciones cartilaginosas de la cabeza, cápsula nasal, mandíbula y base craneana se seguían denominando crecimiento facialposnatal, enfatizo que su crecimiento marcaba el ritmo del crecimiento del maxilar superior, y pensaba que el crecimiento sutural aparecía en respuesta al crecimiento de otras estructuras incluyendo elementos cartilaginosos, cerebro, los ojos ,etc.
• Teoría de Moss (matriz): piensa que hueso y cartílago carecen de determinaron de crecimiento y crecen en respuesta al crecimiento intrínseco detejidos asociados (matrices funcionales).

Patrón del crecimiento cráneofacial

Los efectos del crecimiento craneofaciales son descubiertos cefalometricamente por registros de trazados sucesivos en puntos de referencia comunes de la base craneana.
El resultado aditivo del desplazamiento, crecimiento y remodelado parece ser hacia abajo y adelante.

Interacción de los músculosorofaciales con el desarrollo craneofacial.

La musculatura orofacial cumple funciones vitales de respiración y alimentación, al igual que de expresión y comunicación.
Las funciones en la región están estrechamente ligadas a funciones en otra postura de la cabeza, mandíbula, lengua e hioides.

Desarrollo de la dentición y oclusión.
Desarrollo dentario prenatal:
El desarrollo de daoclusión comienza con el desarrollo embrionario de los dientes primarios y permanentes, y continua con la erupción (movimiento del diente hacia el plano oclusal).
Este desarrollo embrionario tiene cuatro estadios:
1) Iniciación → se realiza a la tercer semana embrionaria cuando el recubrimiento epitelial de la cavidad bucal comienza a aumentar de espesor, esto ocurre en los bordes inferolateralesde los arcos superiores y en los bordes superolaterales de los arcos mandibulares donde los dos se unen para formar los bordes laterales de la boca. A las seis semanas las cuatro zonas odontogenicas se unen para formar una lamina dental continua, estos campos dentales toman una forma de arco (tiene una forma de C).
2) Estadio de Brote → después de la formación de la lamina dental, un plieguevestibular divide los carrillo y los labios de los arcos dentarios, luego es lamina produce brotes dentarios en forma de botón correspondiente a los diez dientes primarios en cada maxilar.
3) Estadio de Casquete → hacia la octava semana aparece una concavidad en la superficie profunda del brote. En esta época, las partes esenciales del diente (órgano del esmalte, papila dental y folículo...
tracking img