ortodoncia

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introduccion
ANALISIS DE LOS MODELOS
1 HISTÓRICAMENTE LOS MODELOS DE ESTUDIO SE HAN UTILIZADO PARA COMPARAR LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES DENTARIAS Y DE LAS ARCADAS,SON COPIA FIEL DE LOS DIENTES DEL PACIENTE , POR LO TANTO NOS SIRVEN PARA MEDIR LOS DIENTES, EL HUESO, VER SI HAY MAS DIENTES QUE HUESO, VER SI HAY BUENA OCLUSIÓN, SI HAY INTERFERENCIAS, (DIENTES QUE CHOCAN). EL ANÁLISIS DE LOSMODELOS ES UNO DE LOS MÉTODOS DE DIAGNOSTICO MAS UTILIZADOS POR SU COSTO, POR LO GRAFICO Y LA FIDELIDAD. NOS PERMITE UNA APROXIMACIÓN AL DIAGNOSTICO DEFINITIVO. LOS PODEMOS REALIZAR EN DISTINTOS MOMENTOS A LO LARGO DEL TRATAMIENTO.



















ANALISIS DE BOLTON

Si consideramos que el análisis de Bolton determina la discrepancia de masa dental que existe entre la arcadasuperior con respecto a la arcada inferior del paciente y que al final del tratamiento no debería de existir esta diferencia. Uno de los principales objetivos del tratamiento de ortodoncia, lograr la estabilidad oclusal. Proffit a este respecto menciona que para lograr una buena oclusión los dientes deben tener tamaño proporcionado, aunque la dentición natural encaja muy bien en la mayoría de losindividuos, aproximadamente un 5% de la población presenta algún grado de desproporción en el tamaño dental, situación que se le denomina discrepancia de Bolton. (1) Respecto a la prevalencia según la raza, muy poco se ha escrito, sin embargo, los reportes encontrados de Peck, L,Peck, S,Attia presentan una mayor frecuencia de agenesia dentaria en la raza caucásica que en la negra, y en menor gradoen la raza asiática. En la raza asiática, los dientes más comunes en presentar agenesia, son los incisivos inferiores, a diferencia de la raza caucásica donde hay mayor ausencia de incisivos laterales superiores y segundos premolares; esto da soporte a la teoría poligenetica en la etiología de la agenesia dentaria. (2) En relación a los problemas de tamaño mesio distal Crosby cita a Bolton en1962, quien subraya que "se ha demostrado que los masas dentales pueden, sin dificultad, ser un auxiliar de diagnostico que permite al ortodoncista ampliar el criterio de sus resultados funcionales y estéticos sin la necesidad de un set up diagnostico". Es de significancia clínica que estas medidas puedan ser tomadas fácil y rápidamente, haciendo del análisis una herramientas practica. (3) Por otraparte Canut menciona que la anodoncia afecta a la población en general y en orden decreciente se situarían: el tercer molar, segundo premolar inferior, incisivo lateral superior, segundo premolar superior e incisivo central inferior. (4) Por lo anteriormente citado surgen las siguientes preguntas de investigación ¿El análisis de Bolton anterior en pacientes que presentan agenesia de dientes enanterior está en la norma al final del tratamiento? ¿El análisis de Bolton anterior se modifica en pacientes que presentan extracción de dientes en el sector anterior están en la norma al final del tratamiento? ¿Cuáles son los cambios en los valores de la sobremordida vertical u overbite en los pacientes con agenesia o extracción de diente en el segmento anterior?

Objetivo General determinar loscambios entre la medida del radio anterior en pacientes tratados con extracción o agenesia de dientes en el segmento anterior de casos boards de los años 2000 al 2010, para mantener la estabilidad oclusal. Metodología Tipo de estudio descriptivo, observacional, retrospectivo Muestra n= 29 pacientes con registros seleccionados de los archivos de casos boards del CESO durante 2000 al 2010 y quecumplieron con los criterios de inclusión.



Procedimiento
1. De los registros de pacientes del CESO que se encuentra en el archivo de casos boards, se reviso cada uno de los CD de los años 2000 hasta junio del 2010.
2. Se les pregunto a los residentes de julio de 2009, si tenían pacientes con extracciones u agenesia de dientes del segmento anterior. Se trabajo con ellos.
3. Se revisaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS