Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Odontología
Maestría en Ortodoncia
Neurofisiología
Dra. Patricia Estrada
Luis Daniel Mayoral Amador

Las fuerzas aplicadas a los dientes también puede influir en el patrón de aposición y reabsorción óseas en puntos alejados de los dientes, sobre todo en las suturas del maxilar superior y las superficies óseas de ambos lados de la ATM, posconsiguiente la respuesta biológica al tratamiento ortodóncico no solo comprende la respuesta del ligamento periodontal, sino también la de las zonas en crecimiento ajenas a la dentición.
Respuesta periodontal y ósea a la función normal.
Estructura y función del ligamento periodontal
El ligamento periodontal ocupa un espacio de unos .5 mm de anchura alrededor de toda la raíz, el principal componentedel LPD es una red de fibras colágeno paralelas, que se insertan en el cemento de la superficie radicular a un lado y en la lamina dura al otro lado. Estas fibras de sujeción discurren en un ángulo determinado y se fijan más lejos apicalmente sobre el diente que sobre el hueso alveolar adyacente.
También se consideran dos componentes importantes del ligamento periodontal.
Los elementoscelulares, que incluyen células mesenquimatosas de diversos tipos, así como elementos vasculares y neurales.
Los líquidos Hísticos.
El colágeno del LPD se remodela y renueva constantemente durante la función normal, las mismas cuelas pueden actuar como fibroblastos, produciendo nuevos materiales para la matriz colagenosa, y como fibroclastos, destruyendo el colágeno fabricado previamente.
Losfibroblastos del LPD poseen propiedades parecidas a las de los osteoblastos, y probablemente surja nuevo tejido óseo formado por osteoblastos que se han diferenciado de la población local. El hueso y el cemento son eliminados por osteoclastos especializados y cementoblastos, respectivamente. Estas células gigantes multinucleadas se diferencian bastante de los osteoblastos y cementoblastos que producehueso y cemento.
Aunque el LPD no está muy vascularizado contiene vasos sanguíneos y células del sistema vascular, también incluye terminaciones nerviosas, tanto terminaciones libres amielinicas relacionadas con la percepción del dolor como receptores mas complejos relacionados con la información sobre la presión y la propiocepcion.
Respuesta a la función normal
Durante la masticación, los dientesy las estructuras periodontales están sometidos a fuerzas intensas e intermitentes. Los contactos entre los dientes duran un segundo o menos, las fuerzas son bastante intensas desde 1-2 kg al masticar productos blandos hasta 50 kg productos duros, cuando un diente se ve sometido a sobrecargas importantes de este tipo, el liquido histico incomprensible evita un rápido desplazamiento del dientedentro del espacio del LPD, en su lugar la fuerza se transmite al hueso alveolar, que se deforma en respuesta a la miasma.
El hueso que se deforma como respuesta de la función normal genera corrientes piezoeléctricas que parecen ser un estimulo impotrante para la reconstrucción y reparación esqueléticas, este es el mecanismo por el que la arquiotectura osea se adapta a las demandas funcionales.Durante el primer segundo de la presión, muy poco liquido sale del espacio del LPD, sin embargo, si se mantiene la presión sobre el diente, se exprime el liquido con rapidez y el diente se desplaza dentro del LPD, comprimiendo al propio ligamento contra el hueso adyacente, eso provoca el dolor, el dolor puede persivirse tras 3-5 segundos de fuerza intensa e indica que el liquido a salido y que el LPDesta recibiedno directamente la presión en esta cantidad de tiempo. La resistencia que oponen los liquidos histicos permite la masticación normal, sin que las fuerzas que actúen durante 1 segundo o menos lleguen a producir dolor.
Papel del ligamento periodontal en la erupción y la estabilización dental.
El fenómeno de la erupción dental da entender que todas las fuerzas generadas dentro del...
tracking img