Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDAS:
Las bandas son elementos metálicos en forma de aro que van cementadas en los molares se utilizan en aparatos fijos de ortodoncia (antiguamente se colocaban en todas las piezas dentarias),hoy en general solo se cementan en los molares.
Es donde se enganchan los alambres y se sostiene toda la presión
Las bandas que sostienen al aparato de ortodoncia consiste en una anilla metálica, querodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco y diversos aditamentos (ganchos, etc.).
En ocasiones, según para que pieza sea, podemos soldar una ranura conaletas como la de un bracket. Normalmente su uso es para piezas que soportan más fuerza, como son los primeros molares definitivos y dónde los brackets suelen tener más problemas de sujeción.
También seusan para fijar aparatos de ortodoncia auxiliares que van por la parte interna de la boca (que ayudan a la expansión de la arcada, a hacer de anclaje, etc.) o para hacer fuerzas extraorales. Vanenganchados al diente con diversos cementos (de resina, ionómero de vidrio, etc.).
Existen varios tipos:
Fabricadas individualmente para cada paciente.
Preformadas: dentro de estas podemos distinguir:Con aditamentos: son más caras. Pueden llevar tubos y brackets por vestibular o palomillas y cajas por lingual.
Sin aditamentos: a su vez pueden ser standard, cuando no vienen para ningún molarespecíficamente (sólo superior o inferior) y anatómicas aquellas que vienen para cada molar específico y para cada diámetro.
Los standards apoyados sobre la superficie oclusal son planas, no así sobre susuperficie gingival ya que tienen 2 concavidades para alojar las papilas. Todas llevan una escotadura que va dirigida hacia palatino.
Indicaciones de las bandas.
En el último molar siempre colocarbandas.
En el caso de tener que realizar fuerzas intensas e intermitentes (arcos extraorales, tornillo de expansión).
Necesidad de anclaje por vestibular y por lingual.
En el caso de tener...
tracking img