Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ADVERSOS DE ALGUNOS MEDICAMENTOS A NIVEL DENTAL

INTERFERENCIA CON LA FLORA BUCAL
El uso tópico prolongado, sobretodo de tetraciclinas pueden destruir los microorganismos sensibles y losresistentes proliferen causando candida albicans.

DEPRESIÓN DE LA FUNCIÓN DE LA MÉDULA ÓSEA
Fármacos como la fenitoína utilizada para tratar la epilepsia pueden ocasionar anemia macrocítica;bucalmente estomatitis aftosa grave que tras la administración de folatos se normaliza.
Antibióticos como el clotrimazol y el cloranfenicol pueden deprimir la producción de leucocitos, provocándo unaleucopenia y a su vez un cuadro de agranulocitosis con una ulceración necrosante de las encías y faringe.
Analgésicos como la amidopirina, fenotiazinas y antitiroideos, tienen efecto principalmente sobrelos granulocitos y producen ulceración necrosante en los márgenes gingivales.
Otros fármacos provocan alteraciones en la hemostasia como el cloranfenicol que deprime la médula ósea y causar purpura,un signo precoz de anemia. La purpura causa hemorragia gingival espontánea grave y ampollas sanguinolentas.

DEPRESIÓN DE LA INMUNIDAD CELULAR
La inmunosupresión inducida por fármacos como loscorticoesteroides a pacientes sometidos a trasplantes de órganos o que estan inmunodeprimido, es frecuente que adquieran infecciones víricas y fungicas en boca que pueden ser graves.

REACCIONESLIQUENOIDES
El tratamiento de la artritis reumatoide u otras enfermedades del colágeno y los antihipertensivos como el metildopa, provocan liquen plano.

NECROSIS EPIDÉRMICA TÓXICA
Los metales como lassales de oro, la fenilbutasona, barbitúricos, afectan la mucosa provocando erosiones generalizadas que una vez aliviadas dejan un patrón de liquen plano.

ANGIOEDEMA
Los inhibidores de la enzimaconvertidora de angiotensina que activan la bradicinina, provocan angioedema en la lengua y vías respiratorias. También síntomas de la llamada boca ardiente.

HIPERPLASIA GINGIVAL
La fenitoína y...
tracking img