Ortoexia

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ORTOREXIA:
OBSESIÓN POR LA COMIDA SANA HASTA UN PUNTO PATOLÓGICO
por Mª José Gonzalez
En los últimos meses se está hablando mucho de lo que podría ser una nueva “enfermedad” relacionada con los trastornos alimenticios, la ortorexia. La diferencia respecto a los otros está en que, mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira entorno a la calidad.
El término “ortorexia” proviene del vocablo griego que significa “apetito correcto”. Fue definido por primera vez por el médico norteamericano Steve Bratman en un libro publicado en el año 2000 en EEUU y que lleva por título “Health Food Junkies”, o lo que es lo mismo, “Yonkies de comida sana”. Éste libro ha sido allí un éxito y no es de extrañar si tenemos en cuenta quedurante el pasado año más de 5.000 personas habían sufrido ingresos relacionados con éste trastorno.
Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por lapreocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan “un menú en vez de una vida”.
Según Bratman, a través de este tipo de comida las víctimas de ésta enfermedad esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales, lo cual les puede llevar a una dependencia similar a la de cualquier adictoa las drogas. Por ello, entre las razones que podrían llevar a una persona a padecer la ortorexia está la obsesión por lograr una mejor salud, el encontrar una razón espiritual al comer un determinado alimento, o bien por el temor a ser lentamente envenenado por los colorantes y conservantes de las industrias alimenticias.
Bratman fue médico generalista y también miembro del movimiento dealimentos naturales de EEUU durante 25 años. Fue un fervoroso seguidor del poder de la dieta para curarlo todo -o casi todo- y alcanzar así la salud. Ese es el ideal que profesan vegetarianos, vegetalinos, frutistas, crudistas, macrobióticos, etc. Muchos de estos seguidores de formas de comer restrictivas acaban suprimiendo grupos de alimentos básicos y pueden llegar al desequilibrio dietético y a ladesnutrición.
En la década de los 70 Bratman fue cocinero y agricultor orgánico de una gran comunidad en Nueva York y se autodenominaba como un "comedor de extremos" que se vio en un vivero de teorías alimentarias de la nueva era, disputadas por gente de diferentes campos dietéticos que poseían un conjunto de pronunciamientos contradictorios sobre lo que constituía “una buena alimentación”. Enmedio de todo este caos, Bratman acabó por componer su propia dieta, consistente únicamente en vegetales acabados de recoger del huerto y que masticaba al menos 50 veces antes de tragarlos. Al igual que muchos otros ortoréxicos, sus restricciones dietéticas se fueron volviendo cada vez más inflexibles y animaba a los demás a seguir su ejemplo y a castigarse cuando probaban una pequeña porción de algúnalimento que él consideraba prohibido.
Necesitó varios años para lograr desprenderse de estos hábitos. Entre los acontecimientos que le ayudaron a recuperar una cierta cordura alimentaria se encuentra, según sus propias palabras, “la aparición de un monje benedictino que, contra la ley de no llenar el estómago jamás, le hizo ver en un restaurante de carretera la indecencia de dejar comida en elplato”. Pero aún más le influyó el hecho de que un anciano pobre le regalara una pieza de queso Krafft que por piedad no pudo rehusar y que inmediatamente después de haberlo ingerido se sintió curado de su resfriado.
La suma de ambos acontecimientos, unido a un exigente proceso interior, hizo que un día, por fin, Bratman decidiera comerse una pizza y, de postre, un gran helado de Häagen-Dazs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS