Ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Muchas han sido las formas de comunicación que el hombre ha empleado durante todas las etapas de su desarrollo; pero el surgimiento del lenguaje significó un momento culminante en este proceso.

En sus obras, Engels dedicó gran atención a los problemas del lenguaje, particularmente a lo relativo a los problemas del surgimiento, carácter y evolución histórica de este, con lo cualsentó las bases para una concepción dialéctico- materialista de la evolución lingüística. Concibió siempre el lenguaje como un hecho socio-histórico, de ninguna manera como un hecho natural o como algo celestial y enigmático.

Esto se evidencia en El Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre cuando asevera: "(…) En resumen, los hombres en formación llegaron a un punto en quetuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, (…). La comparación con los animales nos muestra que esta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada[1]

Engels veía el lenguaje como expresión y producto de la actividad socialdel hombre y como factor que junto al trabajo, diferencia cualitativamente al hombre del mundo animal.

Por tanto, a partir de estos planteamientos, es posible concluir que el papel del trabajo en el origen y desarrollo de las relaciones sociales en la comunidad primitiva se halla orgánicamente ligado al origen y desarrollo del lenguaje en las etapas más tempranas del desarrollo social.

Muchossiglos se necesitaron para que el lenguaje continuara enriqueciéndose y surgiera la necesidad de otros modos de comunicación. A esta necesidad debemos el surgimiento de la escritura, que también atravesó un prolongado proceso evolutivo, desde el primer escrito que se conoce, anterior al 3000 a.C y atribuído a los sumerios de Mesopotamia, hasta llegar a lo que es hoy.

Desarrollo
Una reflexiónsobre el fenómeno de la escritura exige un examen de su concepto, pues muchos son los criterios que se manejan en torno a este. Sirvan las siguientes a manera de ejemplo:

"Escritura, método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema"[2].

"…En un sentido amplio la escritura se define como la representación del pensamiento y del lenguajehumanos a través de signos"[3].

Escritura es un "sistema de signos utilizado para escribir. Escritura alfabética, silábica, ideográfica, jeroglífica[4]

También contamos con definiciones tan poéticas como la ofrecida en el siglo XVIII por el filósofo francés Voltaire cuando afirmó:

"La escritura es la pintura de la voz; mientras más se le parece mejor es"[5].

Estas definiciones tienen encomún que todas, de algún modo, identifican a la escritura con un sistema convencional de signos gráficos destinado a la comunicación humana.

Pero cuando hablamos de signos gráficos no podemos ignorar la escritura alfabética, la cual representa una verdadera revolución en la historia y la expansión de la escritura, dada su posibilidad de adaptación a varios idiomas y la relativa sencillez yfacilidad con que puede ser asimilado.

Pero, lamentablemente, en nuestro alfabeto español no existe la proporción de un sonido = un signo, y tenemos muchos ejemplos que corroboran esto. Este es el caso de los fonemas b/v, s/c/z/x, g/j, ll/y, k/q, en los que un mismo sonido puede ser representado por más de un signo. De ahí que surja el complicado proceso de aprender a escribir teniendo en cuentala ortografía, al decir de la RAE: "Parte de la gramática, que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura"[6].

Otros autores añaden a esta definición un elemento muy importante: "(…) la combinación exacta de los signos de la escritura, conforme a códigos convencionales, históricos, es ortografía (…)"[7].

Por otra parte se...
tracking img