Ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECyT No. 8 “NARCISO BASSOLS GARCÍA”

ACADEMIA DE LENGUA Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

PROFRA. JOSEFINA AGUILERA ARANDA

ALUMNO: OSCAR ALBERTO GARCÍA LÓPEZ

GRUPO: 1IM6

INTRODUCCION:

Este trabajo fue realizado con la intención de dar a conocer algunas de las principales características de la ortografía, puesactualmente, la ortografía se esta perdiendo poco a poco, este trabajo también nos recuerda reglas importantes del español para su perfecta escritura.
Contiene temas fundamentales, tales como la división silábica, acentuación, homófonos, etc. Elaborados en una forma para su fácil comprensión. El motivo fue que el trabajo lo pidió la profesora, en equipo, pero, al no ver una organización concreta,lo realicé individualmente.
Espero que el trabajo sea de su agrado, que haya cumplido su objetivo, y sobretodo, que ayude a no perder la ortografía de la lengua española.

Oscar Alberto García López

ORTOGRAFÍA
Del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir; es el arte de escribir correctamente.
La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que debenemplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
 La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
 El dominio de la lengua sirveesencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.  Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en conocer las Normas, ejercitar la escritura sin errores, prestar atención a la forma de escribir, y de leer.
A continuación presentamos algunas delas características fundamentales de la ortografía:

ACENTUACIÓN
Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquierpalabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.
Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
* los artículos determinados: el, la, lo, los, las...
* las formas apocopadas de los adjetivosposesivos: mi, tu, su...
* los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.
* los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.
* los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto...
* el adverbio tan.
* las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...
* casi todas laspreposiciones: de, con, a...
* la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).
Las únicas palabras que poseen dos acentos prosódicos son los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') quebaja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.

Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
* con-ver-sar
* pas-tor
* o-ra-ción
* com-pe-tir
* va-lor
* Or-le-ans

Las...
tracking img