Ortografia y redaccion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ORTOGRAFIA Y REDACCION BASICA
INTRODUCCION:

1. Principios de la ortografía

2. Acentuación.
a. Prosódico
b. Ortográfico
c. Diacrítico
d. División Silábica

3. Signos de Puntuación
e. Punto y Coma
f. Coma
g. Punto
h. Dos puntos

4. Letras Mayúsculas y Nombres Propios

5. Verbo y Sujeto

6. Uso Correcto del Gerundio

7. Escritura de Números

8. Reglas sobre “B y V”“C, S y Z” “G, H y J” “Ll y Y” “Q”

9. Características de la Redacción
i. Claridad
j. Precisión
k. Propiedad
l. Concisión
m. Sencillez
n. Cortesía

10. Uso y Abuso de las Palabras
o. Cosa
p. Algo
q. Ser, estar, encontrarse y haber
r. Tener
s. Hacer
t. Poner
u. Decir y ver
v. Pronombres y el posesivo “su”
w. Que

11. Conjunciones y Preposiciones

12. Trato sobre “Deber De” y“Deber” “Por qué” y “porque”

INTRODUCCION:

Es posible afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra forma de escribir es una especie de tarjeta de presentación que dice quiénes somos y cómo somos, tanto en nuestra vida diaria como a nivel profesional.

En la mayoría de las actividades profesionales, si no en todas, el lenguaje -sea oral o escrito- juega un importante papel. El plomeropresenta su cotización por escrito; el maestro imparte sus clases en forma oral y escrita; el político informa sobre su quehacer de manera oral y escrita. Para las secretarias y personal administrativo, como bien sabemos, el lenguaje constituye una importante herramienta de trabajo, dado que son la voz de un ejecutivo, de un director, de un gerente; de esa voz, en ocasiones, va a depender en ciertamedida el éxito o el fracaso de una gestión o de un negocio. Es, pues, importante acercarnos al lenguaje e intentar manejarlo cada día mejor.

En este Manual se pretende aproximarse al estudio de la ortografía y la redacción, sin cuyo conocimiento resulta prácticamente imposible elaborar un escrito. La ortografía y la redacción son el resultado del estudio, de la práctica y de la observación, delempleo del diccionario, de la lectura. Aquí, abordaremos el estudio de ambos aspectos en forma gradual y sistemática, intentaremos leer y acercamos a la comprensión de ciertos conceptos gramaticales cuyo conocimiento facilitará el camino. Aunque, desde luego, no es el interés de este Manual profundizar en aspectos gramaticales, será necesario revisar aquéllos que pueden servir como herramienta paralograr nuestro objetivo: redactar con propiedad y corrección.

El Manual constituye un curso básico de ortografía y redacción, siendo de utilidad para secretarias y personal administrativo que han comprobado la necesidad de mejorar en estos aspectos, tan importantes para su vida profesional.

1. PRINCIPIOS DE LA ORTOGRAFIA

La Ortografía, es la tarea de realizar una correcta escritura, yresolver las dudas, a través del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las reglas ortográficas y el plantearnos las dudas que nos surgen, por ejemplo:
    
• ¿Cuándo y dónde se coloca acento?
• ¿ Cuándo se escribe con H?
• ¿Qué palabras van con B?
• ¿Cuando se usa la V?
• ¿Esta palabra se escribe con C?• ¿Cuándo se coloca Z?
• ¿En este caso será con S?
• ¿Aquí va con G?
• ¿Esta palabra llevará J?
Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
 La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que iradaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
 La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
 El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece,...
tracking img