Ortografia y redaccion

Páginas: 81 (20143 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Introducción

Ortografía; significa la forma de escribir correctamente las letras y signos de una lengua. Es la estructura fundamental para que una sociedad se comunique de manera audiovisual, de acuerdo a un conjunto normativo de símbolos escritos que le permiten identidad y perdurabilidad. Redacción; es el acto humano de escribir ideas, sucesos, descubrimientos y sentimientos, que otorga laoportunidad de inmortalizar los pensamientos literarios, históricos, científicos y cotidianos que ocurren en el mundo.
La ortografía es un medio para dominar el lenguaje y por tanto una herramienta que se necesita emplear todos y cada uno de los días, a fin de plasmar correctamente la cultura aprendida. Ésta no tiene nada más que ver con el estatus socioeconómico de las personas, para demostrarconocimientos especializados, sino con la vía exacta para “ponernos en común” con los demás. Quien escribe bien, de acuerdo a la normatividad ortográfica, tiene la capacidad de comunicarse con sus seres queridos, amigos, compañeros de escuela y de trabajo, es decir, con el mundo entero.
La intención del presente trabajo es acercar a las personas al lenguaje español, hacer que jóvenes y adultos detodas las edades tengan un contacto directo con las reglas ortográficas, que permitan primeramente conceptualizar el mundo de las palabras y después exteriorizarlas con precisión.
En pleno siglo XXI parece ser que la ortografía no tiene importancia, debido a las múltiples contracciones y usos de los signos lingüísticos en los medios masivos de comunicación; sin embargo, es imprescindible que laescritura mantenga su estructura, a fin de mantener su sustentabilidad a través del tiempo. No hay que olvidar que el lenguaje como toda actividad social no es tótem inamovible, sino por el contrario flexible y cambiante, conforme a las circunstancias históricas que se viven. “Los tiempos cambian…nosotros cambiamos con ellos”. Lo que ayer era una constante, hoy no puede permanecer inalterable, perola ortografía es la guía que nos permite tener un sentido de pertenencia, la inmortalidad para perpetuar la cultura local y al mismo tiempo la universalidad del género humano.

Conclusión

Los Problemas Ortográficos evidenciaron la necesidad de reconsiderar la intervención didáctica en cuanto al desarrollo de la escritura en todos los niveles de Educación, puesto que la producción deficientede textos, desde el punto de vista gramatical revela que no ha habido aprendizaje, que los estudiantes no han tomado conciencia sobre la normativa ortográfica del español.
Se evidencia, coincidiendo, que la institución escolar ha influido, sin proponérselo, en la creación de un profundo desinterés por la lengua escrita, como sistema socialmente compartido. La escuela no ha sabido abordar estosproblemas, lo que ha generado desconocimiento e incompetencia en la producción de textos.
El cultivo por el buen uso de la lengua escrita debe promoverse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en general, y en todas las asignaturas de los planes de estudio, en forma particular. Todos los profesores son responsables de promover el interés y por la lengua y desarrollar la competencia de escriturade los estudiantes, sea cuál sea el nivel educativo donde se intervenga.
Esta investigación reveló que el uso de las convenciones ortográficas de los estudiantes de nuevo ingreso no está determinado por las condiciones socioeconómicas y la formación profesional de los padres, ni por el tipo de educación Primaria que hayan recibido, si no con el interés del escolar y del docente por promover estasreglas de escritura.
Finalmente, se evidencia la necesidad de reconsiderar la intervención didáctica de la escritura, puesto que la producción deficiente de textos revela que no ha habido aprendizaje, que los estudiantes no han tomado conciencia sobre la normativa ortográfica del español. Los problemas ortográficos sólo deben comenzar a plantearse cuando los niños están en los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
  • redaccion y ortografia
  • Ortografia y redaccion
  • Redaccion y Ortografia
  • Las Principales Reglas De Redacción Y Ortografía.
  • atención al cliente y redacción y ortografía
  • redaccion y ortografia II.docx
  • Ortografia i redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS