Ortografia

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
 
4. Acentuación de palabras compuestas.
         Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
         En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...
         Los adverbios terminados en–mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
         Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
 
5. La tilde diacrítica.         Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.
         Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos,cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
         Acentuación de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel... llevan tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.
         El adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.
         Se ha de escribir siempre con tildesobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.
 
        III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
 
 1. El uso del punto.
         Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
 
2. Uso de los dos puntos.
         En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara... de los escritosoficiales.
         Antes de una enumeración.
         Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
         Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
 
3. Uso de la coma.
         Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas conlas conjunciones y, o, ni.
         El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
         Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
         Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, noobstante y otras parecidas.
         Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
         No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.
 
4. El uso del punto y coma.
         Seutiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
 
5. El uso de la interrogación y la admiración.
         Se escriben signos de interrogación al principio yal final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.
         Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
         Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
         Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
 
6. El uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS