Ortografia.

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Ortografía.

Andrea Julissa Maldonado Arriola
No de Carnè: 2690-10-3412
Quetzaltenango 28 de octubre de 2010

Introducción.
El presente trabajo contiene información acerca de lo que son las reglas ortográficas de la lengua española, utilizada en nuestro ambiente.
Aprenderemos a como utilizar adecuadamente cada una de las letras llamada equivocas, para que la gramática que utilicemos seala correcta.
Además de saber la utilización correcta de cada una de estas letras aprenderemos a la utilización adecuada de algunos de los signos de puntuación.
Veremos algunos ejemplos de los principales signos de puntuación asi como lo son la coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos, el punto y coma, el paréntesis, los corchetes, la raya y el guion. Que son los signos masutilizados.
Veremos también cuando se debe utilizar la letra mayúscula y cuando debemos utilizar la letra minúscula.

Ortografía.

Las normas ortográficas del idioma español comenzaron a ser unificadas en la segunda mitad del siglo XVIII tras la creación en 1713 de la Real Academia Española de la Lengua.
Sin embargo, la mayoría de la población española de la época era analfabeta, por lo quehabían personas que cobraban por escribir cartas o redactar documentos.

Uso de mayúsculas y minúsculas:
Las reglas de uso de las mayúsculas presentan una gran confusión; las indicaciones de la ORTOGRAFIA de la REAL ACADEMIA tampoco son claras y generan muchas dudas. Este hecho se debe a que la mayúscula, además de si valor identificador de nombres propios frente a los comunes, sirve para poner demanifiesto el realce expresivo, personal y subjetivo ante conceptos, objetos, etc.

Se escribe siempre con letra inicial mayúscula en los siguientes casos:
a) La primera palabra que inicia un escrito, la que va después de un punto o de un signo de interrogación o exclamación que cierran una oración.
b) La primera palabra que va después de dos puntos en los saludos de las cartas, postales,notales, instancias y diálogos. Por ejemplo: querido amigo: Acabo de recibir tu carta y me alegro mucho de las buenas noticias que me cuentas en ella.
c) Los nombres propios de una persona, animales o cosas, tanto reales como imaginarios, como por ejemplo: Mi gato se llama Tuny; el protagonista de la obra es Leonardo.
d) Los tratamientos cuando van en abreviaturas, por ejemplo: En lapuerta había una placa en la que se leía: Dr. De las Torres, Medicina Interna.
e) Los nombres de atributos divinos y los pronombres Tù, Ti, Vos, Èl y Ella cundo se refieren a Dios o a la Virgen.
f) Los nombres propios de los astros y de las constelaciones, y los puntos cardinales cuando se emplean con sentido político.
g) Los nombres y adjetivos que forman parte del nombre oficial de losmonumentos, instituciones y edificios públicos.
h) Los nombres de las fiestas religiosas y profanas, pero las palabras dìa y fiesta por las que empiezan, van en minúscula, por ejemplo: dìa de la Constitución.
i) Los títulos de las obras literarias y artísticas, y la letra inicial de de los nombres y adjetivos que compongan el titulo de una publicación periódica y de las lecciones.
j)Los nombres de las edades de la historia, algunos movimientos religiosos, políticos y culturales, los documentos históricos y los nombres propios de guerras y batallas.
k) Los nombres de las ciencias referidas como tales y cuando sirven para nombrar una cátedra, escuela, facultad o disciplina impartida por un profesor; también el nombre de las disciplinas y asignaturas académicas.
l) Elnombre de instituciones cuando se emplean con el sentido de nombre propio.
m) La numeración romana y los nombres formados por siglas.

Ejemplos:
1. En Quetzaltenango existe gente muy carismática.
2. Gabriela ha sido operada con ayuda del Dr. Shell.
3. La Virgen María nos protege a todos nosotros.
4. Romeo y Julieta obra de genero Novelesco.
5. La Real Academia fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS