Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CON C, S O Z
Se escriben con C:
Las palabras que terminan enANCIA, ANCIO, ICIA, ICIE, ICIO, HACIA, ACIO Vagancia, caricia, planicie, oficio, gracia, espacio. Se exceptúan: ansia, afasia.
Los diminutivos en ICA, ICO, ILLA, ILLO, ITA, ITO: avecica,pastorcito, naricilla dolorcillo, nietecita, pedacito. No obstante, cuando la palabra lleva S en su silaba final, se mantiene al formar estos diminutivos: huesillo, cosita.Las palabras singulares que terminan con Z al pasar al plural: cruz… cruces, paz…paces, disfraz…. Disfraces, juez…. Jueces, nariz… narices.
Se escriben con S:Las palabras que terminan en ERSA, ERSE, ERSO: reversa, embellecerse, universo Las palabras queterminan en ESTA Y ESTO: cesta, manifiesto Las adjetivos que terminan en OSA Y OSO: gloriosa, hermosa, horroroso, venenoso. Los superlativos que terminanen ISIMO E ISIMA: ilustrísimo, hermosísima.
Se escribe con Z:
Las palabras que terminan en AZO, EZA, IZO: golpazo, hachazo, aspereza, belleza, limpieza, asustadizo, enfermizo, etc.
PALABRAS CON GY J
Dado que la G tiene sonido suave antes de A, O y U y fuerte antes de E e I, es preciso aplicar las reglas que determinan en que caso un sonido fuerte se escribe con G y cuando se escribe con J.Por otra parte, si en las silabas de G suave con E e I corresponde pronunciar la U que normalmente no suena y sirve para determinar el sonido suave, se emplea el signo de la diéresis: cigüeña, argüirSe escriben con G fuerte:
Las palabras que terminan en GIA, GIA Y GIO: adagio, regio, hemorragia, lumbalgia, energía. Se exceptúan: bujía, herejía, apoplejía, canonjía, alfajía.
Las palabras que...
tracking img