ortografia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Las reglas que a nosotras más nos costaron fueron la diferencia entre la V / B y la G / J y L / LL.

También tuvimos dudas sobre cuándo utilizar C, S o Z. Estas son letras que oralmente suenan parecido… ¡las confusiones comienzan cuando debemos escribirlas! Acertar cuál es la correcta, no será un problema si tenemos incorporadas simples reglas ortográficas.

Otra letra que a veces nosolvidábamos de poner es la "H", que como no tiene un sonido al pronunciarla, puede pasar desapercibida. Un ejemplo es la palabra "higiénico".

Te presentamos las reglas ortográficas que fueron de gran ayuda para escribir la carta. Prestá especial atención a los ejemplos que te ayudarán a escribir sin errores.






¿Cuándo utilizamos B / V?

Se escriben con B
1.- Las palabras en que estaletra se encuentra antes de cualquier otra consonante. Ejemplos: hablar, sombra, obvio, obtener.

2.- Las palabras que llevan b después de m. Ejemplos: nombre, ambos, combinación.

3.- Las partículas bi, bis, biz (que significan dos o dos veces). Ejemplos: bilingüe, bicéfalo.

4.- Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblion: libro). Ejemplos: biblioteca, biblia.

5.-Las terminaciones aba, abas, ábamos, abais, aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (verbos terminados en ar). Ejemplos: amaba, amabas, amábamos, amabais.

6.- Las terminaciones en ble y bilidad. Ejemplos: amable, amabilidad, confiable, confiabilidad.

7.- Las terminaciones en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, furibunda.

8.- Todas las formasde la conjugación de los verbos terminados en bir. Ejemplos: escribir, suscribir, recibir. Sin embargo, hay tres excepciones: hervir, servir y vivir.

9.- Las partículas bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Ejemplos: beneficencia, bienestar.

Se escriben con V
1.- Las palabras en las que esta consonante se ubica después de b, d, n. Ejemplos: subversivo, adverbio,conversación.

2.- Las palabras que después de o llevan v. Ejemplos: polvo, olvidar, disolver.

3.- Las palabras que comienzan por vice y villa. Ejemplos: vicepresidente, villahermosa. Billar no tiene el significado de villa; lo mismo sucede con bíceps y bicéfalo, que contienen el prefijo bi, que significa dos.

4.- Las terminaciones de las palabras en voro, vora (del verbo latino vorare: " elque se alimenta de"). Ejemplos: herbívoro (el que se alimenta de hierba), carnívora (que se alimenta de carne). Víbora deriva del latín vípera, por lo tanto no tiene relación con el sufijo vora.

5.- Las palabras que comienzan con eva, eve, evi, evo. Ejemplos: evasión, evento, evidencia, evolución. Excepciones. ébano, ebanista, ebonita).

6.- Los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva,ivo, iva, ave, eve e ive, con pronunciación tónica. Ejemplos: bravo, lava, longevo, nueva, vivo, nave, nieve,revive. Árabe lleva la sílaba tónica en primer lugar.

7.- Los pretéritos de indicativo y subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (desandar, retener, mantener), así como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona delsingular del imperativo del verbo ir. Ejemplos: estuve, anduve, tuve, voy, vaya, iba.
¿Cuándo utilizamos C, S, Z?

Se escriben con C:
1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acné.

2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Lasúnicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.

3.- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito.

4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS