Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTRUCCIÓN DE LOS DIPTONGOS
La tilde en vocal débil destruye un diptongo y lo convierte en hiato.
Ejemplos: dí-a, Marí-a, ca-í, pú-a
 
Regla:
Verbos con objeto indirecto como sufijo.
No se usan apenas; sólo en lenguaje literario.
Con pronombre separado (estilo actual): «Le llamó y le regaló».
Con pronombre como sufijo (estilo antiguo) «Llamóle y regalóle».
Obsérvese que, aunque laspalabras son llanas (graves), llevan acento. La razón está en que el verbo original llevaba acento. Exótico, pero aceptado por la Real Academia.
R: De acuerdo con la normativa vigente, las flexiones verbales a las que se agrega un pronombre átono responden a las reglas generales de acentuación. En consecuencia: tráela para el paradigma tuteante es una palabra esdrújula y para el paradigmavoseante —traelas— es llana o grave terminada en -s.
La misma regla se aplica cualquiera sea el complemento que el pronombre átono duplique o reemplace (levántate/levantate, cómelo/comelo, llámala/llamala...).
La regla que usted cita ha dejado de tener vigencia desde la aparición de la Ortografía de 1999.
Las Reglas Generales De Acentuación
Agudas:
* En la pronunciación, las palabras agudasson aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba.
Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.
* En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s.
Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.
Llanas:
* En la pronunciación, las palabras llanas sonaquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.
Observa estas palabras: fantasma, mármol.
* En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.
Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.
Esdrújulas y sobreesdrújulas:
* En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienenla mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.
* En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.
Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
Casos Especiales De La Acentuación
*Cuando, según las regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca sobre la vocal abierta.
Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.
* Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.
* Tambiénexiste el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.
* El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).
* Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta,la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo, santabárbara.
* Las compuestos formados por palabras separadas por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. Por ejemplo: físico-químico.
* Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan.Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.
* Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: levantose, empujándose, obsérvalo.
El Acento Diacrítico
Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente...
tracking img