ortografia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO

TEXTO JURÍDICO

Ejercicios de lectura secundaria.


I. Coloque los signos de puntuación que correspondan o efectúe las correcciones a que haya lugar:

1) También, los funcionarios judiciales deben adaptar su comportamiento, en ciertos aspectos, a las cambiantes condiciones sociales y culturales que acompañan el acontecer delejercicio de judicatura. Con anterioridad, la sociedad, además, de observar con profundo respeto a los jueces y magistrados, se encontraba lejos de cuestionar su conducta; en la actualidad, en cambio sin perder el respeto por la majestad de la Justicia ellos son vistos con teleobjetivo.
Hasta hace relativamente poco, es indudable que de igual manera dictaban clases en las universidades, viajaban adiferentes congresos a los cuales eran invitados, dictaban conferencias y, a no dudarlo tomaban algún descanso soleado, sin que su actuar trascendiera más allá de los comentarios de café o de pasillo. Ahora, cuando lo sensacional es lo que vende, los periodistas y de manera especial los que tienen vocación de “paparazzis” evidencian un tremendo parecido a los actores populares buscan el menordesliz para llenar las primeras páginas de las rotativas, darle sonoridad a los micrófonos radiales, así como cautivar teleaudiencia. Por ello cada paso y cada verbo de los funcionarios requieren mesura, lo mismo que una valoración previa del impacto que puedan generar en cuanto trasciendan al público.

Le dediqué casi diez años de mi vida laboral a la Rama y he estado vinculado, de manerapermanente al quehacer judicial por ello sé que los funcionarios, en su inmensa mayoría, son excelentes y dedican a sus funciones muchas horas adicionales a la jornada laboral ordinaria, porque el cúmulo de procesos crece todos los días, no interesa si madrugan o permanecen en la oficina hasta avanzada la noche o continúan trabajando en su hogar hasta las doce de la noche o incluso más allá, sin que esetrabajo adicional sea apreciado o valorado y mucho menos remunerado. También sé, que de antiguo sin que sea la norma ha habido funcionarios que aprovechan los permisos legalmente previstos, para una pausa en la jornada, para un descanso que libere el estrés reanime el cuerpo y fortalezca el espíritu situación que es totalmente entendible.

Con todo, cuando quien funge como Presidente de laCorte Suprema de Justicia obtiene un permiso con sujeción a la preceptiva vigente y decide abordar un crucero, en compañía de otros funcionarios judiciales y esto llega a oídos de la prensa sirve en bandeja de platino, un exquisito manjar a cierto sector de periodismo, el sensacionalista, que se deleita hasta el cansancio repitiendo la “primicia” una y otra vez

Ahora bien, de acuerdo con el ordenjurídico imperante toda persona así sea funcionario público, tiene derecho a que su vida privada se respetada sin divulgación, empero cada vez más incluso con el beneplácito de cierto sector de la jurisprudencia, se admite la tesis conforme a la cual las figuras públicas pueden verse expuestas a que su privacidad sea invadida de alguna manera. Paradójicamente, lo que pudo haberse afirmado respectode personajes de la Administración Pública o de la Política ha llegado a aplicarse a los autores de la jurisprudencia.

Ha de tenerse en cuenta, entonces que el honor de ejercer la magistratura impone a quien lo recibe ciertas limitaciones; la vida de la persona cambia de manera inevitable, la sociedad se torna exigente, el contexto fuerza un comportamiento más circunspecto cada paso debe ser:valorado de manera previa, el alcance de las palabras, medido los gestos y las actuaciones sometidos a autocensura, las decisiones sopesadas y adoptadas con sindéresis y los permisos laborales disfrutados “sin dar papaya”.

2) Se ha convertido en costumbre, que cada gobernante considera fundamental promover reformas “significativas” al orden jurídico imperante, para trascender de esa manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS