Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA DIDACTICA DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN INFANTIL

Nuestro micro proyectó está basado en una cartilla que hemos llamado “CARTILLA DIDACTICA DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN INFANTIL” que contiene claves para aprender ortografía y el uso de los signos de puntuación, juegos didácticos que harán del aprendizaje algo divertido y dinámico, además cuenta con imágenes sugestivas quela hacen llamativa y al final nuestra cartilla le presenta a nuestros niños y niñas una evaluación practica que está basada en las temáticas que contiene la cartilla.


DELIMITACIÓN

Nuestro micro proyecto se va a centrar respecto al tema de la ortografía en el uso de letras que con frecuencia generan problemáticas a la hora de escribir como aquellas que tienen un sonido similar,para ello vamos a trabajar con el uso de las letras “j y g”, “s, c y z”, “ll y Y”, “b y v” y “h. Además vamos a tocar el tema de los signos de puntuación y su correcto uso

JUSTIFICACIÓN

Esta cartilla se va a realizar con el fin de desarrollar en los niños y niñas de 7 a 10 años la habilidad de aprender y enfatizar en las normas ortográficas y signos de puntuación de una manera didácticapara despertar interés en ellos acerca de este tema ya que por lo general este tema les resulta a ellos un poco aburrido. Con este micro proyectó estamos buscando el modo de empezar a desarrollar la habilidad de la ortografía en nuestra población infantil , un tema que hoy en día a pesar de ser de gran importancia no se está profundizando lo suficiente en los estudiantes , motivo de diversasproblemáticas en las diferentes edades a la hora de escribir o redactar textos .

OBJETIVOS
* Objetivo General:
Despertar el interés en la población infantil entre los 7 y 10 años de edad hacia la ortografía y signos de puntuación de una manera didáctica y fácil de comprender para ellos.
* Objetivos Específicos:
Explicar el significado de la ortografía y la importancia de su uso.Profundizar en las principales problemáticas que se generan a partir del uso de ciertas letras que tienen sonidos similares.
Enfatizar más en los signos de puntuación y sus clases.
Aprender acerca del uso correcto de los signos de puntuación.
Desarrollar la cultura de la ortografía en la población infantil.

MARCO TEÓRICO

I. La Ortografía:
(del griego: Orthos: Derecho, correcto yGrapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
La actual ortografía se empieza a codificar a partir del siglo XVIII con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento los errores en las grafías eran muy constante unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura a lapronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española(1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
Los frecuentes problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía delespañol utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las...
tracking img