Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puntuación
________________________________________
Introducción

os signos de puntuación separan determinados elementos oracionales, indicando las relaciones existentes entre ellos y, portanto, el orden e interdependencia de las ideas. A la vez, pueden manifestar ciertos propósitos expresivos de quien escribe y particularidades de su propio estilo.
La normalización de los signos depuntuación aparece tardíamente en el castellano, como en muchas otras lenguas; su uso no se generaliza hasta el siglo XVI, con la extensión de la imprenta, aunque hay que esperar la llegada del siglo XIXpara su total sistematización.

Hasta el siglo XVI no se normaliza y generaliza la puntuación, quedando sistematizada enteramente a partir del siglo XIX
Los principales signos de puntuación sonla coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, los de exclamación o admiración, el paréntesis, las comillas, el guión y la raya.
La coma
Lacoma suele marcar el límite entre grupos fónicos; es, por tanto, una pausa, aunque existen pausas que no se indican en la escritura ("un pariente lejano de su padre / los nombró herederos / de unacuantiosa fortuna"). También puede venir exigida por relaciones lógicas entre miembros de la frase que no se traducen normalmente en una pausa ("sí, señor"). He aquí las principales circunstancias en lasque se emplea:
a. Detrás de un nombre en función de vocativo, si el nombre se encuentra al comienzo de la oración, o antes y después en los demás casos: "señores, la mesa está servida"; "la mesa,señores, está servida".
b. Para separar los elementos de una enumeración, salvo cuando entre ellos aparezcan las conjunciones "y", "ni", "o": "Acudieron a la reunión Luís, María, Carlos y Miguel."
c.Para separar los miembros de una oración relativamente independientes entre sí, vayan o no precedidos de conjunción: "Aquella tarde le contó su vida, le habló de sus proyectos, y le ganó para su...
tracking img