Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tildación

Todas las palabras de dos o más sílabas tienen acento o fuerza de voz en alguna sílaba, pero no todas se tildan. Las reglas básicas para tildar correctamente son:

1- Se tildan las palabras AGUDAS que terminan en cualquiera de las vocales o en las consonantes “N”, “S”. Ejemplos: Alcalá, pensará, puré, jabalí, recalcó, bambú, balcón, volverás, boletín, francés....

2- Setildan las palabras LLANAS que terminan en consonante, EXCEPTO en “n” o en “s”. Ejemplos: árbol, álbum, tórax, Túnez....

3- Se tildan todas las palabras ESDRÚJULAS, sin excepción. Ejemplos: bélico, químico, inhóspito, dígaselo, teléfono....

4- Cuando una palabra tiene diptongo y el acento (fuerza de voz) recae sobre la vocal débil, debe tildarse esa vocal. Ejemplos: Saúl, país, actúe,tendría, maíz...

5- Tilde Diacrítica: Se coloca en palabras homónimas para distinguir su uso. Ejemplos: Cómo, cuál, cuánto, cuando, qué, quién...se tildan cuando expresan pregunta o exclamación. Mí, Tú, El (él) como pronombres personales, Sé, de los verbos ser o saber. Sí, afirmación. Sólo (adverbio) cuando equivale a solamente. Más, adverbio de cantidad. Té, la bebida.

6- Engeneral los monosílabos no se tildan, excepto en uso diacrítico. Ninguna regla prohíbe tildar las mayúsculas. Por las deficiencias de máquinas de escribir, tipos de imprenta y computadoras, con frecuencia vemos esa carencia.

Preguntas:

En las oraciones siguientes, escribe tilde sobre las palabras que lo necesiten. Debes aplicar las reglas básicas de tildación, incluyendo la tilde diacrítica.* En el idioma frances el acento tonico o prosodico recae sobre la ultima silaba; pero si esta es muda, recae sobre la penultima.
* A los naturales de Mexico, se les llama mexicanos
* No corresponden al antiguo continente: Africa , America ni Oceania; solo Europa y Asia
* Se jubilo ayer el jefe de la administracion central, lo que produjo jubilo entre sus amigos.
* Lleno decolera se lanzo sobre los adversarios, a quienes ataco con la bayoneta calada.
* Te invitaron a tomar un te aromatico y tu aceptaste.
* Solo conozco al que esta solo en aquella mesa.
* Yo fui el primero que vio al Presidente y le dio la bienvenida cuando fue a tu pais.

Respuestas:

* En el idioma francés el acento tónico o prosódico recae sobre la última silaba; pero si esta esmuda, recae sobre la penúltima.
* A los naturales de México, se les llama mexicanos
* No corresponden al antiguo continente: África , América ni Oceanía; solo Europa y Asia
* Se jubilo ayer el jefe de la administración central, lo que produjo júbilo entre sus amigos.
* Lleno de cólera se lanzo sobre los adversarios, a quienes ataco con la bayoneta calada.
* Te invitaron a tomar unte aromático y tu aceptaste.
* Solo conozco al que esta solo en aquella mesa.
* Yo fui el primero que vio al Presidente y le dio la bienvenida cuando fue a tu país.

Reglas sobre el uso de las letras C, S y Z

Se escriben con C:

1. Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor,cubierta, cloro, crucero, acne.

2. Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.

3. Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.4. Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.

5. Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos:...
tracking img