Ortografía

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Introducción
Todo ser vivo proviene de alguna matriz, de algún útero, de otro átomo vivo que le brinda el milagro de ser. Todo proviene de algo, tiene un origen, y si buscamos el de un ente en constante evolución como una lengua tan rica y amplia como el castellano, lo encontramos en el latín. Aunque hoy sólo se estudie y pocos la dominen, esta ha sido la lengua más importante de todos lostiempos. El imperio romano conquistó todo el Mediterráneo. Los romanos llegaron a España en el siglo II a.C implantando sus costumbres, su cultura y por supuesto, su lengua. Antes de su llegada, la Península Ibérica estaba ocupada por pueblos que tenían lenguas y culturas distintas (conocida como época prerromana destacaron los íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses). Los pueblosmás importantes serían quienes dejaran en nuestro legado lingüístico su huella en forma de “préstamos”.
Antes que una lengua se plasme por escrito nace mediante el diálogo; es decir, de forma oral. La lengua castellana proviene del romance y este a su vez del latín, por lo cual muchas de las palabras que utilizamos hoy en día, un 70 por cien, son de raíz latina. En su evolución como lenguapropia y no dialecto, el castellano adquiere numerosas palabras ajenas al latín, este tipo de unidades léxicas se conocen dependiendo de su unidad lingüística de procedencia. En nuestra lengua podemos encontrar palabras con raíces íberas, celtas, vascas, arabismos, occitanismos, galicismos, italianismos, helenismos o anglicismos. Dentro de su evolución como lengua los préstamos se convierten enneologismos, ya que la creación de esta entidad léxica dentro de una lengua no siempre ha de hacerlo mediante préstamo. Un neologismo puede ser utilizado como:
1.Recurso de su propia lengua
2.Préstamo léxico
Podríamos identificar un neologismo por su a) su cuestión diacrónica-histórica, una palabra nueva en la lengua ya que antes el sujeto en cuestión no existía, b) lexicografía, utilizamos esapalabra vía oral pero la Academia no la recoge en su ortografía, c) psicológico, utilizando el vocablo siendo consciente de que es nueva, d) por su variación gráfica, sabemos que es una palabra nueva en todas las lenguas pero cada uno la pronuncia y asimila de formas distintas.

El hecho de que una lengua evolucione en el tiempo no es de extrañar a nadie ya que si la sociedad avanza, la lengua ysu cultura también. Nos renovamos, creamos, inventamos, nos relacionamos más con otras culturas…y todo ello queda reflejado en nuestra lengua. Es por ello que nuestra ortografía ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La última ortografía que la Real Academia de la Lengua Española publicó data del 1999 y será en breve modificada. A penas pasados doce años no sabemos aún cuales serán los cambios ysi afectarán realmente a nuestra ortografía, si los extranjerismos se implantarán de forma descarada o si se suprimirán fonemas y gráficos. Sea cual sea la decisión de la Real Academia sólo cabe esperar que lo que se implante sea por el bien de nuestra sociedad, al adaptarse a los cambios, y no por el caprichoso descabellado de aquellos que lo consideren oportuno ( y si no, no olvides la polémicade nuestra queridísima “ñ”).

Análisis sobre las dos ediciones de la Ortografía
Los distintos cambios adheridos en la nueva edición de la Ortografía Española han sido los siguientes:
Se excluyen los dígrafos “ch” y “ll” del abecedario. La Real Academia de la Lengua Española decide eliminar del abecedario estas dos letras porque nos las considera como tal. Las describe como dígrafos, es decir,un signo ortográfico compuesto por dos grafemas para representar un único sonido. El que desaparezcan del abecedario no significa que desaparezcan de nuestra lengua ni de nuestra escritura gráfica. No repercute, por lo tanto en nuestro habla ni en nuestra escritura, pero sí en la edición de diccionarios, agendas, enciclopedias o libros de consulta. Este cambio repercutirá en la exclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS