Ortopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortopedia: ortos que significa correcto y peidas que significa niño, es la técnica que busca corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano mediante ejercicios corporales o diversos aparatos.
Anquilosis: anulación total o parcial de los movimientos normales de una articulación que da lugar a una rigidez articular.
Artroplastia: operación quirúrgica que tienepor objeto la reconstrucción de una articulación destruida o anquilosada, mediante la resección de las superficies articulares y la interposición de una prótesis para recuperar la función y suprimir el dolor. Las intervenciones más habituales que se realizan en las extremidades superiores son las de hombro y codo, y en las inferiores, las de cadera y rodilla.
Artrodesis: es una cirugía para fusionar dos huesos en la columna. Lafusión une dos huesos de forma permanente para que ya no haya ningún movimiento entre ellos. La artrodesis vertebral generalmente se realiza junto con otros procedimientos quirúrgicos de la columna.
Artrosis: es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o más articulaciones del organismo.
Cifosis: es la curvatura de la columna que produce unarqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.
Escoliosis: es una deformación de la columna vertebral que muestra una flexión lateral a la izquierda o/y la derecha, una rotación de las vértebras flexionadas y una rectificación del perfil sagital.
Lordosis: es el incremento en la curvatura de la columna vertebral.
Coxa: deformidad del cuello del fémur con unadisminución del ángulo formado por el eje de la diáfisis y el del cuello del fémur. En el adulto la causa suele ser traumática y en el adolescente puede ser debida al raquitismo. Se opone a coxa valga.
Diáfisis: tercio medio del hueso largo. El Hueso Largo se compone de 1 Diáfisis y 2 Epífisis.
Metafisis: zona de unión de la diáfisis con las epífisis de los huesos largos. Durante la época decrecimiento óseo está ocupada por el cartílago de crecimiento.
Epífisis: extremo de un hueso largo unido a la diáfisis por cartílago durante la infancia y más tarde forma parte del hueso. 
Genu: rodilla.
Valgo: dirigido hacia fuera. Se suele emplear referido a los pies, los codos o las rodillas.
Hallux: dedo gordo del pie.
Varo: dirigido hacia dentro. Se suele emplear referido a los pies, loscodos o las rodillas.
Dedos en Martillo: deformidad en los dedos de los pies que suele estar provocada por un desequilibrio en los músculos del hueso afectado, de manera que el hueso acaba curvándose.
Osteofito: formación ósea anormal, muy frecuente que se produce en la proximidad de las articulaciones vertebrales, aunque pueden tener otras localizaciones.
Osteoartritis: es un deterioro delcartílago y un sobrecrecimiento del hueso que generalmente se debe a un "desgaste por uso".
Osteotomía: operación que consiste en la sección de un hueso. Se utiliza para corregir malformaciones congénitas, entre otras.
Osteoporosis: es la fragilidad de los huesos que se produce por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que se traduce en una disminución de su densidad. Una persona conosteoporosis suele tener problemas para absorber el calcio y ser propensa a las fracturas.
Pie Cavo: se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal. Esta definición no implica por sí sola un síndrome. Muchas causas pueden conducir a esta deformidad. 
Pie Talo: deformidad del pie en la que se produce una flexión de tal modo que al apoyar el pie en elsuelo, éste entra en contacto con el suelo únicamente con el talón, permaneciendo levantado el antepié.
Pie Valgo: deformidad del pie caracterizada por una posición en pronación del pie o delantepié. Con frecuencia va acompañada de deformidad en talo (pie talo-valgo).
Recurvatum: deformación de la rodilla caracterizada por la posibilidad de flexionar la pierna sobre el muslo, formando un...
tracking img