Ortopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MANEJO CLÍNICO DE APARATOS DE ORTOPEDIA MAXILAR FUNCIONAL

APARATOLOGIA
BIONATOR DE BALTERS

RESIDENTE: RIGOBERTO BARRIOS CELIS

POSTGRADO DE ORTOPEDIA Y ORTODONCIA

BOGOTÁ, JULIO DEL 2010.

BIONATOR DE BALTERS.

El factor decisivo de todo activador es la función, “las cargas funcionales modificadas provocan cambios en la arquitectura interna en la forma externa delhueso”. Dr, Roux.
El bionator es un tipo de activador funcional, estos aparatos funcionales modifican el crecimiento y teóricamente en tres formas:
1) Aumentando o disminuyendo en el tamaño de los arcos.
2) Reorientando el crecimiento
3) Acelerando el crecimiento.
Los efectos de los aparatos funcionales son:
1) Inclinación de los dientes.
2) Cambios dentoalveolares.RESEÑA HISTORICA:
A principios del siglo XX, en (1902) Pierre Robin, desarrollo Monobloque, con el cual logro la reubicación hacia delante de la mandíbula.
Luego Andersen y Häupl en 1936, sin tener conocimiento del Monobloque, crea un dispositivo parecido basándose en la posibilidad de influenciar funcionalmente el tamaño, forma y ubicación de las estructuras óseas. Surgió el concepto de “ortopediafuncional”.
Desde esta fecha se ha desarrollado muchas modificaciones, todas ellas se pueden clasificas en tres grupos fundamentales:
1) Dispositivos bimaxilares o “monobloque”:
Debido a que el maxilar superior y el inferior forman un solo bloque.
* El activador según Andresen Y Häupl.
* Bionator balters.
* El modelador de la oclusión bimler.
* El activador elástico-abiertode Klammt.
* El kinetor Stockfisch.
* El activador para progenie Wunderer.

2) Dispositivos placas dobles:

* Placas de Schwarz, Müller, Sander y Jähnig.

3) Dispositivos que se basan en el principio de la pantalla en el vestíbulo bucal.

* Planchas del vestíbulo bucal y elástico.
* Reguladores de función Fränkel.

BIONATOR DE BALTERS:

Es un aparato miodinamicofuncional, es un aparato pequeño bimaxilar removible, No posee elementos fijos su fundamento es a base de fuerza muscular, no hay elementos de ayuda extraoral. Uso diario, rigido, en donde la parte inferior es estrecha, y la superior presenta solo extensiones laterales, con una barra estabilizadora transpalatina. Se puede usar en todo tiempo excepto en las comidas.

Balters consideraba queera la lengua y los músculos los factores responsables de la forma de las arcadas dentales y de la intercuspidacion y decía que el espacio funcional para la lengua es esencial para el normal desarrollo del sistema orofacial.

El arco labial y la barra palatina modifican la actividad de los labios y la lengua. El aparato induce cambios dentoalveolares sagitales y verticales. En donde su principalacción sigue siendo el efecto sobre la función lingual.

PARTES DEL BIONATOR:
1. Cuerpo acrílico. Dos placas que están unidos entre sí por el acrílico, una inferior en forma de herradura que se extiende desde distal del último molar erupcionado. En la arcada superior solo lleva unas extensiones palatinas posteriores que cubren la región molar y premolar, la parte anterior estadescubierta de canino a canino.

Es muy péqueña y de poco volumen, en la mandíbula cubre las tablas linguales anterior y lateral las cuales se prolingan hasta el maxilar superior 2 a 3mm por arriba del margen gingival. Acrílico de las tablas laterales lleva las superficies guía y cuñas interproximales.

2. Guia lingual, Sirve como estabilizador y tiene la finalidad de reeducar la lengua. Esta hechode acero inoxidable de 1,2 mm, queda a 1mm separado de la mucosa. Y que se extiende distalmente hasta una línea imaginaria transpalatina que traza distal a primeros molares superiores.

3. Arco vestibular o buccinador, comienza por encima del punto de contacto entre el canino y el primer molar (o premolar), se dirige verticalmente hacia distal por los tercios medios de los molares...
tracking img