Ortorexia

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
2010
ATEMAJAC DE BRIZUELA, JALISCO | MAYRA STEFFANI DE LA TORRE LEON |
ESCUELA PREPARATORIA UDG | ORTOREXIA |

ESCUELA PREPARATORIA UDG | ORTOREXIA |

INTRODUCCION:
En la sociedad de consumo actual, donde los valores predominantes son el culto al cuerpo y la salud, encuentran un caldo de cultivo perfecto nuevas alteraciones comola ortorexia.
Esta nueva alteración, fue definida por primera vez por el médico norteamericano Steve Bratman en un libro publicado en el año 2.000 en EEUU, que lleva por título Health Food Junkies. Ortorexia proviene del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia) y vendría a significar “apetito justo o correcto”. Pero en realidad se entiende por ortorexia la obsesión por la Comidasana, hasta un nivel que cabe considerar patológico.
La sociedad de consumo, de finales del siglo XX y principios del XXI, en su afán por vender recurriendo, muchas veces, a una publicidad engañosa, nos ha llevado al surgimiento de nuevas alteraciones relacionadas con la ilusoria búsqueda de la
Perfección física y la “salud total”. Según Turón, el culto a lo sano, es un deseo de alimentar noya el cuerpo, sino la diferencia. “La gente quiere diferenciarse de la masa y, para ello, hay quien presume de sufrir alergias o de que su estómago es tan delicado, que sólo acepta los productos naturales”. Menciona que “la cocina ecológica está muy bien, pero siempre que venga aliñada con sensatez”. “La Humanidad ha pasado hambre durante siglos por no saber congelar; botulismo, por falta deconservantes… Ahora que hemos inventado los artículos industriales, tenemos que admitir sus ventajas y saber que no hay víveres biológicos para todos”.
Hay quien se obsesiona por la comida sana hasta llegar a enfermar. Aunque todos estamos expuestos a la presión del consumo, no todos tenemos la misma predisposición para ver alterada nuestra conducta. Esto va a determinar que algunas personas,por ejemplo con rasgos obsesivos, terminen desarrollando nuevas alteraciones como la ortorexia.
Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia.
Esta nueva enfermedad, cada vez más patente en las sociedades occidentales, tiene como precedentesla obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.
La diferencia entre anorexia y ortorexia es que la primera está relacionada con la cantidad de comida ingerida y la segunda hace referencia a la calidad de los alimentos que se toman.
La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica,vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación - verduras cortadas de determinada manera-- y los materiales utilizados - sólo cerámica o sólo madera, etc.- también son parte del ritual obsesivo.
Las personas ortoréxicas recorren kilómetros para adquirir los alimentos que desean pagando por ellos hasta diez veces más que porlos ordinarios. Huyen de los restaurantes y rehúsan invitaciones para merendar en casa de los amigos por no saber qué les van a ofrecer. Cuando incumplen sus propósitos, les embarga un sentimiento de culpa que desemboca en estrictas dietas o ayunos.

INDICE:

* Ortorexia___________________________________________________

______4
* Diferencia con otros trastornos de la de laconducta Alimentaria (TCA)_________________________________________________6
* Sintomas____________________________________________________

_____6
* Causas de la ortorexia____________________________________________7
* Factores predisponentes (personas ortorexicas)____________________7
* Consecuencias de la ortorexia____________________________________9
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortorexia
  • Ortorexia
  • Ortorexía
  • La Ortorexia
  • Ortorexia
  • Ortorexia
  • ORTOREXIA
  • Ortorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS