Ortorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Fecha : 04. Noviembre. 2011

Índice
* 01
Portada …………………………………………………………
* 02
Índice……………………………………………………………
* 03
Introducción…………………………………………………….
* 04
Relevancia……………………………………………………....
* 05
Origen de la ortorexia………………………………………….
* Definición
* Efectos
* ¿A quién afecta la Ortorexia?: Grupos de riesgo
* ¿Cómo se manifiestaeste trastorno?
* 08
Factores predisponentes o desencadenantes………………….
* 10
Sintomatología………………………………………………....
* Consecuencias sociales
* 11
Diagnostico de la Ortorexia……………………………………
* 12
Tratamiento y prevención……………………………………..
* 13
Conclusión……………………………………………………...
* 14
Bibliografía……………………………………………………..

IntroducciónHoy en día nos encontramos en una sociedad donde las personas le prestan mucha atención a alcanzar la figura perfecta, un cuerpo sano, una buena forma física y la comida saludable, lo que se puede observar claramente es la preocupación de las adolecentes por un cuerpo estilizado o las mismas modelos que entregan una imagen perfecta de ello, llegando a obsesionarse con la perfección. Todo esto seve aun más reflejado en los llamados Trastornos Alimenticios; dentro de los más comunes se pueden observar la bulimia y anorexia. Todos nos preocupamos por la buena alimentación, tener un cuerpo bonito y esbelto entre otras cosas, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud, ya pasa a calificarse como trastorno alimenticio.
Lostrastornos alimenticios, es una enfermedad o conducta incorrecta de alimentación que puede interferir negativamente en la vida del enfermo y dentro de la extensa gama de trastornos alimenticios se encuentra un nuevo tipo de desorden, no muy conocido aun, y este es la Ortorexia.
Para las personas con problemas de alimentación, el peso y la dieta se convierten en la medida de su autoestima. Lostrastornos de la alimentación incluyen un amplio conjunto de sentimientos, actitudes y conductas relacionadas con la comida. La idea de que la comida sea la causa y la consecuencia de muchos de sus problemas, les atrapa en un círculo vicioso de conductas repetitivas, rituales y rígidas centradas en la comida como lo es en la Ortorexia.

En este informe tendrá la posibilidad de conocer y entendergran parte de la manera en que se manifiesta esta patología en las personas, tanto fisiológicamente como psicológica y socialmente; también podrá saber donde y cuando se origino esta patología, su definición, los efectos y consecuencias que esta produce, entre otras cosas.

Relevancia
Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas. Los espectaculares avances que han experimentadolas ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades delos alimentos.
La alimentación se estructura siguiendo un patrón alimentario que permita la combinación de alimentos más adecuada para conseguir una dieta equilibrada en cuanto a las cantidades, suficiente desde el punto de vista calórico y proporcionado respecto de los nutrientes.
Para nosotros como futuros profesionales de la nutrición presenta una gran relevancia en nuestro desempeño yaplicación laborar, el previo conocimiento de las patologías referidas a los trastornos de alimentación. Dentro de este grupo de patología se ubican unas de conocimiento global como la bulimia y anorexia, mientras que en esta oportunidad el poder investigar y aprender de patologías que aun están en su cúspide de investigación, el hecho de que sean tan poco conocidas y que aun sean objeto de...
tracking img