Ortorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Los Trastornos de la Alimentación cada día son más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad.
La obesidad infantil y la obesidad mórbida en adultos, está avanzando progresivamente en nuestro país, la Ortorexia en la que se va reduciendo la ingesta a determinados alimentos pretendiendo una alimentación saludable que por supuesto no lo es.

Estos Trastornos de laAlimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas.

Es necesario acudir a un psicologo ya que un abordaje profesional del problema evitará la cronificación de cualquiera de los Trastornos de la Alimentación o suagravamiento.

Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia.

Es por eso que en este trabajo daremos a conocer lo que se sabe de este trastorno de alimentación, a que personas afecta y como podemos detectarlo.

Ortorexia, u ortorexianerviosa es un término para calificar como trastorno alimenticio la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que que puede llevar a la muerte.
La palabra ortorexia deriva del griego orthos, que significa justo correcto y orexis apetito. Esta enfermedad ha sido investigada por un médico que practica la medicina alternativa, Steven Bratman
La palabra es un símil deanorexia, "sin apetito". Bratman describe la ortorexia como una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo con lo que el paciente considera alimentación saludable.
Se trata de una enfermedad nueva relacionada con los trastornos alimenticios. Podemos definirla como la obsesión patológica por la comida sana, hasta el extremo de que nuestra vida cotidiana se vea afectada porello.
Consiste en ingerir exclusivamente alimentos puros sin aditivos, ni conservantes ni colorantes.
Se rechazan los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y aquellos que contienen sustancias artificiales.
En muchos casos se asocían deficits nutricionales por el rechazo a muchas comidas
Es decir ,Sufre esta enfermedad quien vive con la obsesión de seguir una dieta basada encomida biológicamente pura, transcurriendo el día a día pensando en qué comer que se ajuste a su dieta. Son estrictos e inflexibles en su cumplimiento y siempre leen las etiquetas de los productos que desean comprar, por si no se ajustan a su dieta.
Los grupos más vulnerables son las chicas jóvenes y quienes practican deportes como el culturismo y atletismo entre otros, pues son muy sensibles alvalor nutritivo de los alimentos y al efecto que pueden causar en su cuerpo.
Suelen ser personas perfeccionistas, exigentes con ellas mismas, con los demás y con todo lo que hacen. Cumplen rigurosamente con sus obligaciones y con las normas y reglas establecidas en cualquier lugar.

¿Qué espera conseguir?
Son varias las razones por las que una persona puede llegar a sufrir ortorexia. Entreellas destacamos las siguientes:
- Esperan obtener beneficios físicos y psíquicos. Creyendo que una dieta pura lo cura todo y previene las enfermedades.
- Deseo desmedido de tener mejor salud. Preocuparse por obtener una buena salud llevando una dieta sana y equilibrada, es muy beneficioso para todos. El problema surge cuando esa preocupación es excesiva y llega a ser una verdadera obsesión,convirtiéndose en el centro de nuestro pensamiento.
- Evitar el daño que le pueden causar algunos alimentos, debido a los colorantes y conservantes. Hasta el extremo de preferir pasar hambre antes que comer alimentos que ellos no consideran puros. Rechazan todo lo que no sea natural.

Síntomas de la ortorexia
Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y...
tracking img